Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 23 de Febrero 2024
UnidadInvestigación
| | |

Ante robo de manzanas, se conforman grupos de vigilantes rurales

Foto Especial

Foto Especial

03 de Septiembre 2019

Saltillo, Coahuila / 03 de Septiembre de 2019

Por: David González 

Ante el robo hormiga de manzanas que han sufrido los ejidatarios de Arteaga, principalmente en sus huertos, comenzaron a organizarse en grupos de vigilantes rurales, indicó el alcalde Everardo Durán Flores.

El edil aseguró que aunque se cuenta con 55 elementos de la policía municipal que se encargan de vigilar la zona, los propios ejidatarios instalan retenes en la entrada y salida de camiones con fruta para que los conductores comprueben su procedencia.

“Se está haciendo un procedimiento de checar  las camionetas que salen con manzanas de nuestro municipio y si no traen un papel del juez se les detiene hasta investigar la procedencia de la manzana”, explicó.

Durán Flores recordó que cada año, en época de cosecha, se topan con esta situación y que incluso han sorprendido a personas que sin tener huertos, salen con cargamentos de manzanas.

Sobre el papel de la policía municipal dijo que se encargan de cubrir todo el municipio y que a las labores de vigilancia se han sumado muchas personas que habitan en estos ejidos, para velar que no se saquee el producto de los campesinos.

Subrayó que el apoyo que han tenido en los patrullajes en los caminos ejidales por parte de Fuerza Coahuila ha propiciado la diminución de estos delitos.

De igual manera, que con este mensaje de la coordinación policial se ha podido desalentar la entrada de grupos delicuenciales y por lo tanto los delitos de alto impacto.

A su vez, aclaró que estos grupos comunales no están armados sino que se realiza los llamados a la policía vía celular u otro medio cuando detectan a personas sospechosas.

Aunado a esto el alcalde Everardo Durán, comentó que se han detectado  por lo menos 12 robos a cabañas o casa de campo que se tiene, principalmente en los Lirios.

El edil dijo que se ha podido detener a varias personas involucradas en los robos a cabañas pero que ahí ya depende de que los afectados le den seguimiento con las denuncias formales para que estos sujetos no salgan libres..