Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Jueves 05 de Diciembre 2024
UnidadInvestigación
| | |

Ante crisis hospitalaria, piden más recursos federales

Foto Especial

Foto Especial

08 de Julio 2019

Saltillo, Coahuila / 08 de Julio de 2019

Por: David González

Debido al cierre de unidades médicas, el secretario de Salud en Coahuila, Roberto Bernal, pidió a la federación más presupuesto para enfrentar la crisis hospitalaria.

Lo anterior al explicar que los hospitales generales concentrarán la atención que se dejó de dar a las personas que no cuentan con seguridad social.

Además, alertó que con la llegada de migrantes tanto deportados como los que intentan cruzar a Estados Unidos, hay riesgo de escasez en medicamentos para la población.

“Tengo información que también cerraron seis clínicas rurales y tendremos que absorber esos pacientes y tendrán que darnos presupuesto como con los migrantes”, puntualizó.

Pero además de no darse abasto con las consultas, hay problema de escasez en medicamento ya que la federación envía medicamento e insumos de forma.

Bernal Gómez refirió que actualmente se cuenta con un 75 por ciento del abasto de medicina en Coahuila pero en caso de que la demanda aumente, podrían llegar a números rojos.

“Estamos en negociaciones con la federación, porque si vamos a atenderlos debemos tener más presupuesto”, reiteró.

En ese tenor, lamentó que se privilegie a los “gigantes” como el ISSSTE e IMSS para dejar al último a la salud estatal donde llegan las últimas medicinas y en muchas ocasiones, próximas a caducar.

En el caso de los migrantes, la atención se deriva en acciones importantes de salud como vacunas, salud bucal, revisiones y medicamentos que en ocasiones son empleados en personas que van de paso por la entidad.

El secretario de Salud recordó que dentro de las propuestas, se tenía entendido que varias instancias de la federación se harían cargo del personal, distribución del medicamento y operación de los hospitales.

De igual manera, destacó que con esto desaparecería además la figura de secretario de salud estatal y quedaría un director federal.

Por otra parte, indicó que se tendría que analizar en el Congreso local la donación de hospitales ala federación

El funcionario estatal añadió que en la propuesta presentada por el mandatario federal, se estableció que sería de manera voluntaria.

Es decir que cada estado decidirá  si se adhiere al manejo federal o sigue con su operación estatal pero con la organización de insumos por parte del gobierno federal.