Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Domingo 03 de Marzo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Analiza Sector Salud posible caso de rabia

El Sector Salud evalúa un caso ocurrido en Piedras Negras. Foto: Especial

El Sector Salud evalúa un caso ocurrido en Piedras Negras. Foto: Especial

25 de Enero 2023

NÉSTOR GONZÁLEZ

Tras más de 27 años sin rabia en Coahuila, las autoridades de salud evalúan un caso que se presentó en Piedras Negras y en el que está involucrado un gato que murió luego de mostrar un carácter agresivo. 

Roberto Bernal Gómez, Secretario de Salud, dijo que se está analizando el cerebro del gato para determinar si estaba infectado con el virus.

“El animal de Piedras Negras, el gato, murió antes de los 10 días, su cerebro está en estudio, el día de hoy debo tener el resultado y vamos a ver, el caso es que el flujograma es el siguiente: cuando un animal ataca a un individuo, hay que ver si está vacunado o no está vacunado; si es un animal salvaje, hay que vacunarlo contra la rabia. Si está vacunado, no hay ningún problema, si no está vacunado hay que observarlo por 10 días, si muere en el transcurso de los 10 días hay que tomar acciones”.

Bernal Gómez dijo que estas acciones implican vacunar al individuo mordido y ponerle inmunoglobulina, además de un tratamiento de cuatro vacunas antirrábicas.

Expresó su preocupación debido a que como parte de las acciones de prevención contra la rabia, se convocó al personal de las áreas de control canino y se descubrió que no contaban con las vacunas, por lo que se inició con la inoculación de dos dosis.

Agregó que se están monitoreando casos de rickettsia y de rabia a través de los consultorios médicos de las farmacias, que acaparan el 60 por ciento de las consultas, y de los sistemas de salud. Recientemente se han presentado casos de rabia en Oaxaca, Yucatán, Sonora, y el posible caso de Piedras Negras.