Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Lunes 20 de Mayo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Ampliación de periodo vacacional para trabajadores afectaría productividad

Foto: Especial

Foto: Especial

07 de Noviembre 2022

MOISÉS SANTIAGO H. / GUADALUPE PÉREZ

Tras la aprobación del senado para extender un período de 12 días de vacaciones a empleados los empresarios consideran que podría afectar la productividad y aumentaría la inflación, el empresario neorositense Omar Corral Olivares señaló que no todos los empleados son responsables por lo que existe un riesgo de afectación en el ramo maquilador para eficientar la productividad.

Opinó se produciría un sistema inflacionario al tener que acceder al período prolongado de vacaciones puesto que al bajar la productividad se tendrían que encarecer las mercancías incluso hasta los productos de la canasta básica generando una problemática social.

Exhortó a los empleados contar con una mayor responsabilidad para desarrollar sus actividades y se pueda recuperar la capacidad de producción en las empresas para generar una economía fluida y sustentada.

En lo particular dijo contar con prestaciones de ley y garantías sociales para sus trabajadores del ramo maquilador, permitiendo que los más productivos tengan bonos extras y apoyos económicos por su alto desempeño laboral durante su jornada de trabajo. 

 

Nos va a pegar: Coparmex Monclova

“Nos va a pegar, no los quiero asustar, pero nos va a pegar a todos este tipo de prestaciones a las que todos los trabajadores van a tener este beneficio, y que vemos bien y que ya lo habíamos platicado que Coparmex es uno de los impulsores de esa propuesta de que haya vacaciones dignas para todos los trabajadores, más sin embargo va a tener una carga a todos los negocios y a todas las empresas”, señaló Marco Coria, presidente de la Unión de Organismos Empresariales y Coparmex.

Explicó que para cumplir y erogar el recurso pertinente se reflejará en una inflación en sus precios, señaló que esto se suma al aumento en los salarios mínimos y la volatilidad de los precios en los combustibles, lo que se traduce también en inflación. 

Coria indicó que esto vendrá a elevar los costos de vida, por un lado, favoreciendo al trabajador, pero al empresario le afecta de lleno, en cuanto a los días de vacaciones dijo hubiese sido mejo fuese gradual y no de golpe los 12 días. 

En donde precisó que, tras su aprobación, por obvias razones los trabajadores pedirán ese beneficio y habrá repercusiones a las empresas insistiendo en verse forzados a una inflación para poder cumplir con ello.