Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Jueves 23 de Mayo 2024
UnidadInvestigación
| | |

'AMLO no tiene estrategia para Guardia Nacional'

guardia-nacional-funciones-2

guardia-nacional-funciones-2

04 de Julio 2019

Saltillo, Coahuila / 04 de Julio de 2019

Por: Paloma Gatica

Al señalar que no existe un análisis de la inseguridad que vive el país, el diputado Marcelo Torres Cofiño, criticó que el gobierno federal encabezado por Andrés Manuel López Obrador no tenga una estrategia de seguridad para la Guardia Nacional. 

El presidente de la Junta de Gobierno en el Congreso local exigió al mandatario que cumpla a los mexicanos en materia de seguridad, pues luego de lo que calificó como un capricho (la creación de la Guardia Nacional) no tiene pretexto para combatir los niveles de inseguridad que aumentan con rapidez. 

“Ahora qué vamos a hacer si no hay estrategia, no hay un análisis de la inseguridad que vive el país, realmente la herramienta que pidió el ejecutivo federal se les dio sin regateo, sin mezquindad, así que no hay pretexto para garantizar a los mexicanos que la seguridad mejore en todo el país”, declaró.

A su vez, Torres Cofiño, subrayó que los actuales índices de criminalidad revelan que se han duplicado respecto al mismo periodo en comparación con el inicio de la administración de los ex presidentes Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón. “No hay pretexto, la herramienta se le dio y hoy le exijo al presidente que le cumpla a los mexicanos en materia de seguridad, en salud, educación, ciencia, tecnología, turismo y desarrollo económico”, repuso.

Luego de la creación de esta corporación, uno de los despliegues que más causó controversia ocurrió el mes pasado donde seis mil elementos de la Guardia Nacional fueron enviados a la frontera sur del país para frenar el fenómeno migratorio centroamericano, aun y cuando en un principio se pensó para combatir la inseguridad. 

El diputado exhortó a que no se utilice la Guardia Nacional para reprimir a la ciudadanía en lugar de protegerla y por otro lado, añadió que México ha perdido credibilidad en materia de seguridad, desarrollo y combate a la corrupción al realizar asignaciones directas, reducción de recursos e instituciones, así como otorgar puestos relevantes por compadrazgo.