Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Sábado 24 de Febrero 2024
UnidadInvestigación
| | |

Alistan restaurantes amparos contra ley antitabaco

Los empresarios de las regiones Laguna y Carbonífera son los primeros en el estado en hablar sobre un posible amparo contra esta ley.

Los empresarios de las regiones Laguna y Carbonífera son los primeros en el estado en hablar sobre un posible amparo contra esta ley.

19 de Enero 2023

MOISÉS SANTIAGO H. / VÍCTOR BARRÓN

Ante la entrada en vigor de la nueva Ley Antitabaco, que prohíbe fumar incluso en lugares abiertos, restauranteros de las regiones Carbonífera y Laguna ya levantaron la mano para interponer un amparo al considerar como muy severas las medidas que serán un duro golpe para la economía del gremio. 

El representante de la  Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) Mario Valdez Rodríguez señaló que este nuevo decreto sobre la prohibición del uso de tabaco en restaurantes y bares  dijo es algo que afectará al ramo y consideran que son cambios muy severos por lo  esperan poder ampararse ante esta disposición puesto que será un golpe muy severo  a la economía de los restauranteros.

Valdez Rodríguez apuntó que esta disposición es como si se hubieran sacado un haz de la manga para imponer una nueva ley lo que a generado dudas entre los prestadores de servicios puesto que existen riesgos latentes de perder clientela al no contar con las especificaciones establecidas en el decreto que regula el uso y consumo de tabaco en restaurantes.

Aseguró que a través de la Canirac se están promoviendo amparos en relación a esta disposición puesto que las reglas son muy drásticas y difícilmente alguien podría cumplir con estas medidas en vista de que se presentan un sin fin de requisitos que causarán una baja afluencia de visitantes.

Consideró de agresivas estas normativas que están afectando a los empresarios del sector restaurantero puesto que no se permite ninguna actividad a fumadores mientras estén en el interior de estos negocios y ni siquiera existen posibilidades para que hagan uso del tabaco en espacios abiertos en vista de que se exige una distancia considerable del área del restaurante .

 

Causará impacto económico 

Luego de la reforma a la Ley General para el Control del Tabaco, la cual afecta el servicio en áreas como las terrazas habilitadas en restaurantes; empresarios del sector buscarán ampararse contra esta nueva disposición federal que implica un impacto económico para este tipo de establecimientos. 

“Nos afecta de una manera muy considerable porque estamos hablando que prácticamente ningún establecimiento cumple con esta nueva regla”. 

“Entonces sí nos vemos afectados, sobre todo establecimientos que habían adecuado sus áreas, sus terrazas, que habían hecho una inversión, son los establecimientos que más se han visto afectados”, señaló. 

La ley entró en vigor el pasado 16 de enero, mientras que el lapso para presentar amparos se extiende hasta el próximo 24 de febrero. 

Martínez Ávila reiteró el compromiso del sector de restaurantes en procurar el bien y la salud de los mexicanos, siendo partícipes en todas las decisiones que se desprenden de esa línea. 

“Y aquí en esta ley sí toma por sorpresa en cuanto a las restricciones, creo que se fueron un poco fuertes, pero habremos de ver qué se puede trabajar para ver si se puede adecuar o buscar algunos lineamientos que pudiéramos cambiar”, manifestó.