Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Martes 16 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Alertan por trastornos de conducta alimentaria

Foto Especial

Foto Especial

03 de Junio 2019

Torreón, Coahuila / 02 de Junio de 2019

Por: Mariana Mejía

En México, cada año se registran 20 mil personas con algún Trastorno de Conducta Alimentaria (TCA) de los cuales, en su mayoría corresponden a mujeres, mientras que a nivel mundial cada 62 minutos se presentan decesos.

Gabriela Aguilar, psicóloga de la Unidad Especializada de Trastornos de Conducta Alimentaria, indicó que en dicho centro al momento se atienden a 17 personas con esta condición, pero alertó que debido a la poca información y a los mitos que se generan en torno, la cifra es mucho mayor.

Indicó que se entiende por TCA, todos aquellos padecimientos relacionados con el peso y la alimentación, como lo es la bulimia y la anorexia y cuyas consecuencias de no tener un tratamiento adecuado, pueden llegar hasta la muerte.

“Los datos están ahí, cada 62 minutos muere una persona dadas las consecuencias gravísimas de los trastornos alimentarios, cada vez nos encontramos con niños menores de 12 años que presentan una relación muy particular con su peso y alimentación, no estamos haciendo las cosas bien”, dijo.

Sobre cómo detectar a una persona que pudiera estar pasando por una situación similar, la experta comentó que normalmente, tienden a ser quisquillosos en cuanto a la dieta y el ejercicio.

Conmemoran Día Mundial Con motivo del Día Mundial de Acción de los Trastornos de la Conducta Alimentaria se iluminaron de color morado el Lago Coahuila y la Fuente del Pensador en la Alameda Zaragoza, en Torreón. Aurora Martínez, directora del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, precisó que en torno a esta fecha, se llevaron a cabo diversos eventos presenciales y virtuales a nivel internacional, y reveló que en el caso de la dependencia, únicamente se han detectado tres casos.

“En el Municipio de Torreón, a través de distintas dependencias, nos preocupamos por el impacto social que generan este tipo de padecimientos y buscamos crear alternativas para evitar que los índices de mortalidad sigan en aumento. La campaña se dirige no solo a la concientización, sino a mejorar el entrenamiento de los profesionales y apoyar a quienes lo padecen. Más de 200 organizaciones en 43 países y más de mil personas se encuentran participando activamente.