Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Domingo 28 de Noviembre 2021
UnidadInvestigación
| | |

Alerta Salud por sexoservidores portadores de VIH

Foto: Jesús Medina

Foto: Jesús Medina

16 de Octubre 2018

Monclova, Coahuila / 16 Octubre 2018

Por: Jesús Medina

Al detectarse dos casos de VIH en la región Centro de Coahuila, cuyos portadores presuntamente son una mujer de Monclova y un hombre en Acuña que ejercen el sexo servicio, la Secretaría de Salud lanzó una alerta, primero para localizarlos ya que requieren tratamiento y para que las personas tomen medidas preventivas.

En ambos casos, los portadores de VIH requieren más estudios y también que frenen sus actividades como sexoservidores, dijo  Salvador García Álvarez, Director de Salud en Monclova.

El responsable de Salud Municipal señaló al respecto que el primero de los casos se da en un hombre que es detectado junto a otros tres ejerciendo la prostitución en una de las cantinas del primer cuadro de la ciudad, los tres procedían de Acuña, Coahuila, se les incluye en el padrón sanitario y se les practican las pruebas de salud.

Uno de ellos salió positivo con VIH, los tres restantes sin riesgo sanitario alguno.

Se le notificó al hombre acerca de su problema y le recomendó estar al pendiente para nuevas prácticas clínicas: “ya no regresó, creemos que se fue de vuelta a Ciudad Acuña, ya lanzamos la alerta sanitaria a Salud de Coahuila para primero, someterlo a tratamiento, luego frenar sus actividades de sexo servicio por el riesgo que esto implica” indicó el Director de Salud Municipal.

Reconoció que el hombre que ejercía la prostitución en bares de Monclova tenía desde abril en la ciudad.

“Hay alerta ante esto, se han extendido cercos sanitarios en cantinas y se han intensificado la aplicación de pruebas, se trabaja de manera coordinada con la Secretaría de Salud” señaló García Alvarez.

En relación al restante caso, una joven trabajadora de un bar en la zona centro de Monclova se le busca –agregó- porque dieron positivas las primeras pruebas, faltan por practicarle otras más, complementó el médico.

Agregó que hay coordinación con las autoridades sanitarias del Estado.

Se trata de evitar propagación, señaló el Director de Salud, quien dijo que de manera constante se les practican exámenes médicos a las mujeres y hombres que integran el registro de sexo-servidores y sexo servidoras.

En Monclova se ejerce la prostitución en bares y cantinas de la zona centro de la ciudad con la discrecionalidad y permisividad de las corporaciones policiacas que únicamente proceden a la detención de quienes ejercen la prostitución cuando estos no portan el tarjetón de salud vigente.

Encuentra más notas sobre