Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Sábado 20 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Alerta por alza de tabaquismo; hay 615 mil fumadores

Eduardo Jara

Eduardo Jara

09 de Agosto 2017
La decisión es del consumidor, afirma Salud

La Secretaría de Salud en Coahuila reportó un incremento en enfermedades ligadas al tabaquismo, que en un año registraron más de 550 muertes en la entidad, derivadas del cáncer pulmonar, de garganta y boca que presentaron los fumadores.

Según cifras de la dependencia, en la entidad hay más de 615 mil fumadores que inician el consumo a los 16 años. “Eso nos muestran los números a nivel nacional.

Lo que podemos señalar es que de agosto de 2016 a lo que va 2017 son 336 fallecimientos por enfisema pulmonar y 226 por cáncer de tráquea, consecuencia del consumo de cigarros”, reveló el subsecretario de Regulación Sanitaria, Roberto Cárdenas Zavala.

El funcionario señaló que la dependencia ha intentado combatir el uso de sustancias nocivas a través del Consejo Estatal contra las Adicciones, pero el consumo del cigarro no se ha logrado inhibir, pues parece que las acciones no han permeado a la población.

“Hay una campaña a través de la que estamos impulsando medidas preventivas; sin embargo, tiene que ver mucho con lo que decidan los consumidores. Por más acciones que realicemos en el sistema de salud no será posible avances si cada quien no aporta lo que le corresponde”. Cárdenas Zavala precisó que el mayor consumo se genera en municipios como Acuña, Matamoros, Monclova, Nueva Rosita, Piedras Negras, Saltillo, San Pedro de las Colonias y Torreón.

Las cifras que presenta Coahuila son similares al comportamiento que se registra en el país.

En la entidad son 615 mil los consumidores jóvenes, mientras que en México las cifras alcanzan los 800 mil, la mayoría de secundaria, quienes llegan a fumar hasta una cajetilla diaria.

Entrevistado, Jaime Pineda Pineda, subsecretario de Servicios de Salud en la entidad, sostuvo que ante la alta incidencia son necesarias campañas de prevención, pero que inicien desde la primaria y secundaria, donde ya se registran casos de fumadores.

“Es muy vicio que afecta a todos; hay fumadores que desde que se levantan enciende el cigarro, eso lo hace el 8 por ciento del total que tenemos”. Según ambos funcionarios, lo que más preocupa a la autoridad sanitaria es el consumo de cigarros en edades tempranas.

La Secretaría de Salud llevó a cabo en 2004 un estudio en una universidad de Coahuila, donde se identificó que 10 mil alumnos fumaban. El promedio fue de cinco cigarros al día, a 2 pesos cada uno.

De tal manera que sumaban 50 mil cigarros, lo que daba la estratosférica cantidad 100 mil pesos en un sólo día.

En la actualidad cada cigarrillo tiene un costo de 5 pesos.

Un vicio caro

Dependiendo del método y la institución, los tratamientos pueden ir desde los 30 mil hasta los 400 mil pesos. Un precio muy alto; las personas pueden elegir no fumar y no acabar con su vida lentamente.

Sin embargo, vencer la adicción al cigarro es posible y por fortuna no todos los fumadores llegan a presentar síndrome de abstinencia, que incluye irritabilidad, ansiedad, sentimientos de frustración, aumento del apetito e insomnio.

Las enfermedades más comunes ligadas al tabaquismo son: en primer lugar, las isquemias al corazón, que representan 45 por ciento, ya que se dañan los vasos sanguíneos y se forman coágulos; le sigue el cáncer de pulmón, 90 por ciento que lo tiene es por el tabaco; posteriormente, enfermedades vasculares, como embolias y trombosis, y finalmente padecimientos pulmonares como bronquitis, enfisema y obstrucciones crónicas.

Encuentra más notas sobre