Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Lunes 19 de Octubre 2020
UnidadInvestigación
| | |

Albergues para víctimas de violencia extrema requieren de recursos

Foto: Especial

Foto: Especial

25 de Febrero 2020
De acuerdo con Sandra Luna, se requiere de más apoyo para la mujer.

Monclova, Coahuila / 25 de Febrero 2020

Por: Guadalupe Pérez

Al comentar que en Coahuila hay cinco refugios para víctimas de violencia extrema, Sandra de Luna, fundadora del Centro de Orientación y Protección a Víctimas de Violencia Intrafamiliar (Coprovi), lamentó que no hay un presupuesto específico para el mantenimiento de estos espacios y consideró que es un tema que debería legislarse.

Indicó que existen diversas razones que llevan a que las victimas de mujeres no den seguimiento a sus denuncias o apoyos psicológicos por falta de recursos.

De igual forma, considera que los Centros de Empoderamiento están saturados actualmente, por ello se debe buscar que los tres niveles de gobierno busquen tener más recursos humanos, materiales así como programas suficientes que saquen a la mujer del círculo de violencia.

Precisó que es principalmente la cuestión económica lo que genera el síndrome de la mujer maltratada; es decir ya no reaccionan ante el maltrato que sufren porque no tienen trabajo, ni dinero por lo que se requiere de programas enfocados a darles estas herramientas con mayor precisión.

En cuanto a las medidas restrictivas que no respetan los agresores y que ha llevado a en algunos casos a los feminicidios, externó que se requiere un acceso de justicia real que de la certeza a las mujeres de que no volverán a ser violentadas.

Asimismo, remarcó la importancia de crear una APP que brinde una comunicación inmediata con las policías para que acudan a sus domicilios en situaciones de riesgo.

No hay presupuestos etiquetados para los programas de mujeres, existen en Coahuila cinco refugios para estas mujeres que huyen de la violencia, todos están en manos de la organización de la sociedad civil; falta impulso por parte del gobierno.

“Esto es una acción afirmativa que precisamente ha echado en marcha la sociedad civil, no hay un presupuesto etiquetado para los refugios de las mujeres, el único modelo de atención que ha funcionado en toda la República para prevenir los feminicidios son los refugios”, enfatizó.

Por otra parte comentó que actualmente se tiene en los refugios a cinco mujeres con un total de 15 niños, en donde el costo anual de un refugio oscila entre los 6 y 8 millones de pesos, por lo cual al no haber un recurso para refugios están buscando donativos.

También dijo que están a la espera de presupuesto que está en Egresos pero hay incertidumbre sobre qué programa lo va a manejar si INDESOL o Secretaria de Salud ya que están sujetos a la voluntad política del gobierno en turno.

Encuentra más notas sobre