Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 23 de Febrero 2024
UnidadInvestigación
| | |

Alberga Coahuila a 8 mil refugiados

Shant Dermegerditchian, Alto Comisionado de la ACNUR en México

Shant Dermegerditchian, Alto Comisionado de la ACNUR en México

01 de Febrero 2024

Leslie Delgado

Alrededor de ocho mil centroamericanos fueron reubicados en Coahuila por la ola de violencia que viven sus países, aseguró el representante de la Agencia de la ONU para los Refugiados en México, Shant Dermegerditchian, quien dijo esta cifra podría aumentar.

El alto comisionado de ACNUR en el país, indicó que en México se tuvo en el 2023 alrededor de 140 mil solictudes de refugio. Añadió que desde el 2016, año en que se implementó el Programa de Integración de Refugiados, aproximadamente 8 mil personas fueron reubicadas en en el estado.

“COMAR registró 140 mil solicitudes de asilo en 2023, también nosotros apoyamos a personas para reubicar y para encontrar oportunidades en estados como Coahuila, porque es una entidad importante en el sector industrial en donde hay necesidades de trabajadores”, refirió.

“Las personas refugiadas que están llegando a México son personas que han sido obligadas a salir de su país por persecución y violencia,  las nacionalidades principales son de Honduras, Haití, Guatemala, El Salvador, Cuba y Venezuela.  Al final es un trabajo en conjunto con el Gobierno de Coahuila”, mencionó.

Recordó que el Programa de Integración de Refugiados consta de inserción laboral, vivienda digna para los desplazados, así como brindar educación y salud de calidad para las familias e infancias. 

Finalmente, estimó que mundialmente más de 100 millones de personas en todo el mundo han tenido que buscar refugio en otros países por la situación que viven en sus lugares de origen.