Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Domingo 25 de Febrero 2024
UnidadInvestigación
| | |

Alarma incremento de incendios en Torreón y Sabinas

Los calentones y las instalaciones eléctricas, son los factores que han incrementado ahorita los incendios en casa habitación.

Los calentones y las instalaciones eléctricas, son los factores que han incrementado ahorita los incendios en casa habitación.

11 de Febrero 2022

Iniciarán campañas de concientización de la ciudadanía para minimizar siniestros

VÍCTOR BARRÓN / MOISÉS SANTIAGO

Con 21 incendios en casa habitación registrados durante los primeros 10 días del mes, febrero superó la cifra de 15 siniestros contabilizados en enero de 2022, situación que resulta alarmante, pues lamentablemente también han ocurrido tres decesos e igual número de casos de personas con quemaduras de consideración, manifestó el comandante del Cuerpo de Bomberos, Juan Antonio Martínez Chavarría. 

“Claro que es preocupante y alarmante. Protección Civil Municipal y Bomberos, por instrucciones del alcalde, vamos a empezar una campaña de concientización a la ciudadanía para que podamos minimizar los incendios en casa habitación”, manifestó. 

Datos de la corporación indican que en el año que recién empieza y en el cual, las bajas temperaturas han sido una constante, los incendios están principalmente ligados al uso de calefactores. 

“Factores importantes son los calentones y las instalaciones eléctricas, son los factores que han incrementado ahorita los incendios en casa habitación; sabemos que el clima ha estado descendiendo considerablemente la temperatura todos los días y esto es lo que ha provocado muy probablemente el uso de calentones”, puntualizó. 

A su vez, esto se relaciona con uso de extensiones de mala calidad que no cumplen con la Norma Oficial Mexicana, o en su defecto, no tienen el calibre de cable adecuado para conectar un calefactor. 

Y es que ese tipo de aparatos consume una cantidad importante de electricidad, lo que puede producir un sobrecalentamiento y con ello, el riesgo de que inicie un incendio.

 

En este, nueve siniestros 

La dirección de Protección Civil en Sabinas emitió una serie de recomendaciones para prevenir incendios en domicilios, dijo José Pichardo González titular de la dependencia.

El funcionario señaló que se han registrado cerca de nueve siniestros donde sólo se han presentado daños materiales de consideración y aseguró que durante el 2021 hubo cerca de 60 viviendas dañadas a consecuencia de un incendio. 

Pichardo González dijo que tan solo en el mes de enero se registraron 5 viviendas siniestradas y en lo que va de febrero ya son cuatro, lo que alerta a las autoridades puesto que durante este tipo de siniestros se tienen grandes pérdidas. 

Dijo que durante el año pasado se cerró con 60 incendios en viviendas lo que ha representado la cifra más alta de este tipo de incidentes dejando a las familias con considerables pérdidas materiales para sus habitantes. 

Recomendó que se mantengan en buen estado los calentadores de gas puesto que en buena parte los incendios se han originado por esta causa, además de que se les recuerda revisar las líneas de cableado eléctrico que puede ocasionar cortos circuitos por estar en malas condiciones, puesto que al revisar las posibles causas tiene mucho que ver este tipo de anomalías que se encuentran en los domicilios.