Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Jueves 19 de Mayo 2022
UnidadInvestigación
| | |

Alargan vida de vacunas anticovid

Foto: Especial

Foto: Especial

06 de Mayo 2022

Las dependencias sanitarias tendrán 21 días para aplicar las dosis 

LESLIE DELGADO

Por disposición de la Secretaría de Prevención y Promoción a la Salud federal se alargará el periodo de vida de las aproximadamente 8 mil dosis de vacunas de la farmacéutica AstraZeneca que no alcanzaron a aplicar en la jornada del pasado mes de abril donde se logró alrededor de un 97 por ciento de inmunización. 

Lo anterior fue dado a conocer por el Secretario de Salud, Roberto Bernal quien indicó que tienen 21 días para aplicar dicha cantidad de dosis y agregó que la federación es la responsable por la tardanza que derivó en que se realizara una campaña de vacunación contrarreloj. 

“Tuvimos más de 330 mil vacunas y faltó coordinación con las fuerzas armadas, pues no les pasaron la información adecuada; los secretarios de salud nos reunimos con el federal y nos dijo que ya estaban a disposición para aplicarlas, pero al hablar con el coronel responsable del desborde dice que no tenía esa indicación”, comentó.

“Esto nos hizo perder 15 días y fue algo difícil, (…) de las 330 mil vacunas logramos poner 322 mil y las demás dicen que caducaron el pasado domingo, aunque haciendo una revisión todos los medicamentos tienen un lapso para ser utilizados y López-Gatell autoriza que se siga aplicando hasta por un mes más” agregó.

Cabe señalar, que esta situación de vacunas caducadas se replicó en los estados de Tamaulipas, Querétaro, San Luis Potosí y Puebla, sin embargo la Cofepris autorizó la extensión de la garantía hasta el 24 de mayo siempre y cuando el fármaco esté resguardado adecuadamente. 

De acuerdo con la Secretaría de Salud, arribaron al país un total de 111 millones 168,000 dosis de AstraZeneca, de los 224 millones 349,035 totales de las distintas farmacéuticas desde el 23 de diciembre de 2020.