Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Sábado 18 de Mayo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Aguinaldo se debe pagar antes del 20 de diciembre

Foto: Especial

Foto: Especial

10 de Noviembre 2022

NORMA RAMÍREZ

Con la cercanía del año se contempla una de las prestaciones más esperadas por los trabajadores, el aguinaldo, y a decir del abogado laboral Tadeo Vargas, el patrón tiene la obligación de pagar dicho beneficio antes del 20 de diciembre. Asimismo, explicó dicha prestación es calculada por los días del año laborados por el trabajador.

Explicó que el pago del aguinaldo es  proporcional a los días laborados  por el trabajador por ejemplo señaló si no falte al trabajo no se  incapacito  tiene derecho a 15 días en caso  si se trabajó medio año lo que equivale a esos meses.

Aunque la fecha de pago por ley de esta  prestación es el 20 de diciembre  pero  algunas empresas brindan  antes al trabajador  la mitad de su aguinaldo  debido a  que en noviembre es el programa del Buen fin y sus empleados puedan  aprovechar las ofertas  por este concepto,  pero esto no es una regla general  por lo que  lo más conveniente   es preguntar al área de Recursos Humanos   de cada empresa así como sus condiciones  de entrega.

Para hacer el cálculo  correcto  del aguinaldo hay que tomar  en cuenta algunas recomendaciones dijo como es  el salario lo integra no solo la cantidad  por día sino también   todos los bonos y prestaciones que recibe y en base a ese se debe de pagar por este concepto.

En el caso de un despido o renuncia  del trabajador durante el año, dentro del finiquito además de la prima vacacional, ahorro, debe de recibir el pago   calculado por el tiempo laborado de su aguinaldo, por lo que al final del año no tiene  derecho de pedir  esta prestación.

Además recomendó tener  un plan  anticipado   para el uso del recurso y en  lo posible  ahorrar un porcentaje del mismo para que de esta forma se cuente con un respaldo para imprevistos.