Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 19 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Afectaría cobro de tenencia a cluster automotriz

Foto Especial

Foto Especial

14 de Junio 2019

Saltillo, Coahuila / 14 de Junio de 2019

Por: David González, Paloma Gatica, Mariana Mejía y Guadalupe Pérez

Al comentar que el gobierno federal está sin brújula y está vuelto loco viendo cómo recaudan más dinero, el líder del PAN en Coahuila, Jesús de León Tello, advirtió que el cobro de la tenencia federal afectaría sobretodo a entidades que mantienen un cluster automotriz ya que desde el año pasado, las ventas de vehículos nuevos han ido a la baja y con este nuevo impuesto, se desalentarían las compras.

Como se recordará, los diputados de la fracción parlamentaria de Morena incluyeron dentro del Plan Nacional de Desarrollo que se cobre la tenencia federal al mismo costo en todas las entidades. En caso de que se apruebe, el próximo año se aplicaría el cobro del impuesto vehicular y sería destinado a obra público.

De León Tello sostuvo que una acción tributaria como ésta, sería un retroceso muy grave con consecuencias para los que menos tienen.  Sin embargo insistió en los estados que mantienen un cluster automotriz serían las más golpeadas.

Por su parte, la diputada priísta Lilia Gutiérrez Burciaga, también externó su desacuerdo con la posibilidad de federalizar la tenencia tal como proponen los diputados de Morena y secundada por Andrés Manuel López Obrador.

“El que se vuelva cobrar la tenencia y que los recursos vayan a la Federación, me parece que no es lo correcto;  ahora sí que yo que soy de aquí originaria de Ramos Arizpe, Coahuila, te digo que don Miguel Ramos Arizpe lo que proponía precisamente era que como padre del federalismo, que los municipios y que los estados tuvieran más facultades.

“También por ahí escuché que también pretendía además de la tenencia para el 2020, considera la posibilidad del impuesto predial que se recauda en los municipios que también pudiera ser federalizado lo cual me parece gravísimo don Miguel Ramos Arizpe se volvería a morir si lo escuchara porque esto es muy grave”, dijo.

Por su parte, Luis Cuerda, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Torreón, esta propuesta afectaría al ramo empresarial. Sin embargo,  ve lejana esa posibilidad ya que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ha declarado en diversas ocasiones que no regresará el cobro.

“Hay que platicarlo con ellos, hay que verlo, no creo que sea un tema definitivo, hay que platicarlo, el mismo presidente ha dicho que no iban a llegar nuevos impuestos y esto sería un nuevo impuesto”, añadió.

A su vez, de regresar el cobro de la tenencia, dijo que implicaría un gasto para los comercios, recordando que en el caso de la cámara que él preside cuenta con vehículos de transporte y se sumaría a la serie de golpes de los que han sido objetivo como el incremento en gasolina.

Por su parte, Rolando Rivero, presidente de Canacintra en Monclova, coincidió en que el gremio empresarial se vería seriamente afectado, “nosotros los empresarios hemos sido promotores del bien para todos en general y eso no solo nos pega a las empresas sino a toda la ciudadanía”.

Agregó que desde su punto de vista esto tendrá un costo político para quienes lo proponen y un duro golpe al bolsillo de los mexicanos.