Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Miércoles 17 de Agosto 2022
UnidadInvestigación
| | |

Afectaría cierre de puentes por llegada de migrantes a la industria

FOTO: Especial

FOTO: Especial

05 de Julio 2022

NORMA RAMÍREZ

El paso de migrantes por la frontera no ha trastocado a la comunidad, dijo el presidente del Consejo de Fomento Económico en Piedras Negras, Abel Ayala Flores, quien mencionó que quienes sí verían afectados por el cierre de puentes serían los transportistas ya que no se les permite la entrada o salida de mercancía cuando intentan cruzar al lado americano.

Indicó  que  las personas de la frontera  están a la expectativa de la llegada de los migrantes pero estos buscan llegar directamente   a las cercanías del Río para cruzar cuanto antes el Bravo a los Estados Unidos, aunque las cosas no son tan fácil para ellos, poco   tienen contacto con la gente para  pedir  alguna ayuda.

En tanto la gente de Piedras Negras se han organizado para  llevarles  agua,   comida, ropa  juguetes para  los niños  en una forma de solidaridad  con los migrantes   quienes  atraviesan momentos difíciles   por una vida mejor, aun así las autoridades norteamericanas los  resguardan para su deportación.

Indico que si es cierto que  la gran mayoría de los materiales están destinados  para la industria automotriz   está el lado  de la  industria del alimento    o ganadero  en donde  una   suspensión del cruce internacional  la afectación sería más  complicada puesto que  estos son productos perecederos  y no hay paraderos con   equipos especializados para su conservación.

En el caso del ganado las empresas cuentan con sus corrales de acopio bajando el grado de pérdida hasta regular  su  exportación, esto en condiciones normales pero con el cierre de los puentes esto alteraría todo el panorama índico.

Ayala Flores  comento que hasta el momento solo se ha tenido  dos o tres cierres no en horas pico  de movimiento aduanal  índico que  las autoridades  sanitarias  americanas en el mes de julio   liberara las instalaciones en la ciudad de Eagle Pass en donde llega el ganado directamente por el Puente Internacional número 2.