Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Domingo 25 de Febrero 2024
UnidadInvestigación
| | |

Admite Mery que hay inconformidad por convocatoria

Miguel Mery informó se están atendiendo todas las inquietudes. Foto: Néstor González

Miguel Mery informó se están atendiendo todas las inquietudes. Foto: Néstor González

26 de Enero 2023

NÉSTOR GONZÁLEZ

El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Miguel Mery Ayup, admitió que ha recibido quejas en contra de las convocatorias que se emitieron hace algunos días para designar nuevos cargos dentro del Poder Judicial, las cuales han sido consideradas “excluyentes” por algunos de los empleados que aspiran a permanecer o subir en el escalafón organizacional.

 “Cualquier inquietud que requiera un cambio en la convocatoria por supuesto que se atenderá en dado caso de que algún detalle se haya pasado, lo que yo quiero es que todos tengan oportunidad y que efectivamente esto sea transparente”.

-¿Se las han hecho llegar?

“Por supuesto, las inquietudes las estamos atendiendo con el Instituto de Especialización el Poder Judicial”.

El pasado 19 de enero, el Poder Judicial de Coahuila emitió las convocatorias EM-01/2023, EM-02/2023 y EM-03/2023 para los cargos de juez, secretario y magistrado distrital, respectivamente, en las que se establecen las bases y requisitos para los exámenes. La convocatoria se cierra el próximo domingo 29 de enero. El proceso de selección concluirá con la publicación de los resultados de los exámenes el 29 de junio.

La convocatoria contiene algunos candados que han sido considerados como condiciones excluyentes para poder aspirar a un cargo.

Personal que labora en los Tribunales manifestó su inconformidad con esta convocatoria, e incluso han señalado la necesidad de que se vuelva a redactar, algo que asegura Miguel Mery, se podría hacer si existen dudas sobre la manera en que se elaboró la convocatoria.

“Sí tenemos tiempo de poder hacer este tipo de modificaciones, como les digo, es por etapas, etapa 1 y etapa 2, son por semestres, y además, aquí lo interesante es que hay un comité académico técnico integrado por miembros de la Ibero, del Tec de Monterrey, de la propia Universidad Autónoma de Coahuila, que fueron los encargados de presentar y aplicar este mismo esquema de convocatoria, las plazas de los juzgados laborales no tuvimos ningún problema, entonces cualquier inquietud la estamos atendiendo ahorita en el Instituto de Especialización”.

Consideró que se generó una confusión debido a que la convocatoria se lanzará en dos etapas este año, pero garantizó que se abrirá la posibilidad de aplicar el examen a todos los que aspiren a ocupar un cargo.

“Pero lo que sí es que nadie se va a quedar sin presentar su examen, que todos van a estar justamente con la posibilidad de presentarlo, y de aprobar su examen podrán tener la calidad de actuarios, secretarios, jueces o magistrados distritales… imagínese usted, somos mil 804 servidores públicos y se van a concursar una gran cantidad de plazas”.

 

Magistrados hacen ‘mutis’

Magistrados y empleados del Poder Judicial se negaron a hacer declaraciones sobre esta convocatoria. Homero Ramos Gloria, quien lleva la representación de los magistrados en el Consejo de la Judicatura, órgano responsable de emitir la convocatoria, dijo que es el presidente del Tribunal, es decir, Miguel Mery, el responsable de presentar la convocatoria.

Guadalupe Martínez Valero, director del Instituto Estatal de la Defensoría Pública, también se negó a hablar del tema, argumentando que no podía dar declaraciones el día del informe del presidente del Tribunal.

Otros magistrados como Juan José Yáñez Arreola se negaron a dar declaraciones al respecto.