Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Miércoles 14 de Abril 2021
UnidadInvestigación
| | |

Adiós a Luis Horacio Salinas, coahuilense de gran corazón

Foto: Especial

Foto: Especial

10 de Febrero 2020
El empresario y político falleció este domingo en Monterreal; deja una inmensa legión de amigos que lo recordarán por su lealtad y defensor de las causas sociales

Saltillo, Coahuila / 31 de Enero 2020

Por: Redacción

A los 82 años de edad, el empresario y político Luis Horacio Salinas Aguilera falleció la tarde de este domingo 9 de febrero en las instalaciones del complejo turístico Monterreal de su propiedad, víctima de un infarto.

Le sobreviven su esposa María Guadalupe Valdés  de Salinas y sus hijos Liliana, Luis Horacio, Carlos y Raúl. Salinas Aguilera era además abuelo materno del actual alcalde de Saltillo, Manolo Jiménez Salinas, a quien junto con su familia, diversos actores de la sociedad coahuilense le externaron sus condolencias.

Luis Horacio Salinas, nació en 1938 en la Ciudad de México, se tituló como ingeniero por la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, de la que egresó en 1958 y de la que además fue director.

Desempeñó diversos cargos relacionado con el campo, entre ellos, la dirección de Productividad Rural en el estado.

Fue además, presidente del PRI en Coahuila de 1979 a 1981.

También fue diputado federal por el segundo distrito con cabecera en Torreón, desde donde impulsó y defendió políticas sociales y de apoyo hacia el campo.

Fue alcalde de Saltillo del primero de enero de 1973 al 31 de diciembre de 1975 al suceder a Arturo Berrueto González.

Además de sus empresas en el ramo inmobiliario, de la construcción y del complejo turístico Monterreal, en 1986 fundó el periódico El Diario de Coahuila, medio al que año más tarde sumó la radiodifusora XHAJ.

De forma paralela a su carrera política y empresarial, el ingeniero Luis Horacio Salinas fue un impulsor de grupos y asociaciones civiles enfocadas al apoyo de los coahuilenses en situación vulnerable, como es la Asociación Navidad en el Campo, que lleva apoyo de todo tipo a las comunidades rurales.

En 2002 sufrió un secuestro y permaneció cautivo por 19 días, hasta que él mismo logró escapar de sus captores.

Muere en Monterreal

De acuerdo a las primeras versiones, trascendió que el empresario se encontraba en las cabañas de Monterreal, en Arteaga cuando le sobrevino el infarto que le quitó la vida.

Muestran su solidaridad

Tras confirmarse el fallecimiento del ingeniero Salinas Aguilera, diversas figuras políticas externaron sus condolencias a través de redes sociales, entre ellos, el gobernador Miguel Riquelme quien manifestó: “Mi más sentido pésame a Manolo Jiménez por el sensible fallecimiento de su abuelo Don Luis Horacio Salinas Aguilera, ex alcalde de la capital, gran coahuilense, empresario y amigo, mis condolencias a familiares y amistades, QEPD”.

También el ex gobernador Rubén Moreira mostró su solidaridad con la familia de Salinas Aguilera: “Falleció Luis Horacio Salinas, un gran coahuilense. Excelente amigo, entusiasta empresario, excelente político, leal priísta y generoso consejero. Un abrazo a su querida familia”.



Encuentra más notas sobre