Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Jueves 22 de Octubre 2020
UnidadInvestigación
| | |

Acondicionan área para lactancia en el ITL

Foto: Gema Cardiel

Foto: Gema Cardiel

01 de Mayo 2018

Torreón, Coahuila / 1 Mayo 2018

El Instituto Tecnológico de La Laguna será la primera institución  de región en acondicionar un área para lactancia que sirva a las trabajadoras que acaban de ser madres.

Aunque fue pensado para las empleadas del instituto, si una alumna requiere el servicio podrá hacer uso de él.

La finalidad es impulsar la lactancia materna y cumpliendo con la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación. 

Las actividades del lactario para uso de las trabajadoras del Instituto, ubicado en el área médica del Departamento de Servicios Escolares, cuenta con aire acondicionado, baño completo así como lava manos, y un refrigerado para resguardar la leche extraída.

En el caso de las madres trabajadoras cuenta con el derecho y permiso de utilizar el espacio por media hora diaria por lactancia materna.

Cabe hacer mención que el tiempo de uso del lactario no puede generar ningún descuento en la remuneración de las madres, ni la ampliación de su horario laboral.

El programa va dirigido a las madres gestantes y a las madres lactantes de la institución, brindando orientación y consejería.

Además se cuenta con el servicio de guardería consistente en proporcionar un apoyo económico para el pago del servicio de guardería particular, cuando no se encuentre lugar en los Centros de Desarrollo Infantil que ofrece el Gobierno Federal.

También, de acuerdo a la Ley Federal del Trabajo (reforma publicada DOF 30-11-2012) número XXVII Bis se otorga el permiso de paternidad de cinco días laborales con goce de sueldo, a los hombres trabajadores, por el nacimiento de sus hijas o hijos y de igual manera en el caso de la adopción de un infante.

El lactario es un área que garantiza el derecho y el compromiso a la lactancia materna de las y los bebés donde se condicionan ambientes para que las madres puedan realizar la extracción de la leche materna y sea administrada a sus hijas e hijos según requerimiento médico.

Encuentra más notas sobre