Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 20 de Mayo 2022
UnidadInvestigación
| | |

Aclara Mesa Directiva de Cooperativa todo fue conforme a la ley

En la pasada asamblea reinó el caos y desorden. Foto: Norma Ramírez

En la pasada asamblea reinó el caos y desorden. Foto: Norma Ramírez

11 de Abril 2022

NORMA RAMÍREZ

La Asamblea para la Renovación del Consejo de Administración y Vigilancia de la Sociedad Cooperativa de Consumo de Gas Butano de Allende S.C.L se llevó conforme a la ley, pero fue irrumpida por Jesús Gerardo Flores Calvillo, presidente de la misma, explicó María Guadalupe Martínez, Secretaria del Consejo de Administración. 

Indicó que cada cinco años se realiza esta asamblea y en esta ocasión, el pasado 3 de abril se tuvo la presencia de 771 miembros y 415 cartas poder de un total de 5 mil 700 socios 

En Base al Acta Constitutiva y la  Ley General de Sociedades Cooperativas, los socios pueden comparecer donde un socio puede representar  solo a dos,  mediante carta poder por acuerdo del consejo y los candidatos a la presidencia quienes tuvieron sus propios representantes en el proceso de elección como parte de la mesa de recepción.

La Secretaria  del Consejo de Administración narró que el proceso  dio inicio  a las   ocho de la mañana y concluyó a las doce del medio día en donde al recinto   entraron los últimos socios   quienes hicieron fila para su ingreso.

En la mesa de recepción  de los votantes  se recibieron 55 cartas poder con voto a favor de uno de los contendientes  Diego Zaldívar  y 355 a favor de Ricardo Treviño, motivo por el cual  se dio inicio formal a la Asamblea.

Por parte de Ricardo Treviño propusieron para tal fin a José Guadalupe Esquivel Cerda y el grupo de Diego Zaldívar  propuso a Néstor Martín Vega Moreno como candidatos a presidente de la Asamblea, esto se sometió a votación dando como resultado 301 votos de socios presentes físicamente más 355 por medio de cartas poder  sumando 656 votos a favor de José Esquivel del grupo de Ricardo Treviño y 387 votos de socios presentes más 55 de carta poder sumando un total de 442 votos a favor de Néstor Vega   dando  como ganador de la contienda  a José Ezquivel con una diferencia de 214 votos.

Tras los resultados  de las votaciones, el grupo de Diego Zaldivar   al darse cuenta que perderían la elección, comenzaron a protestar, provocando conflictos que impidieron la continuación de la asamblea; desconectaron los micrófonos cuando se buscaba la moción y llamar al orden. 

Los simpatizantes de Diego Zaldivar   evitaron a toda costa el proceso  de nombramiento de presidente a José Esquivel, mientras que el presidente del Consejo,  Jesús Gerardo Flores Calvillo reaccionó de mala manera con la Secretaria del Consejo Administrativo al punto de querer  tirarla   del escenario en donde se buscaba el orden; que luego de no lograr el orden terminaron por retirarse todos del lugar.

La importancia de la cooperativa es que es reguladora de precios del gas, el día que no se tengan los precios se elevan, además de que es la única cooperativa en el país.