Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Domingo 03 de Marzo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Acapara pago de nómina el presupuesto del IMM de Torreón

Screenshot_20190908_195746

Screenshot_20190908_195746

09 de Septiembre 2019

Torreón, Coahuila / 09 de Septiembre de 2019

Por : Mariana Mejía

De los 9 millones 600 mil pesos que asignaron este año para el Instituto Municipal de la Mujer en Torreón, 7 millones 200 mil pesos están destinados para nómina y prestaciones a los empleados.

Pese a que el municipio se encuentra entre los primeros veinte lugares en la lista de muertes de mujeres según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en la dependencia se ha gastado la mayor parte en capacitación del personal.

De ahí a que se suspendiera hace unos días el programa para atender a agresores de mujeres, por lo que el riesgo de que haya más reportes de violencia de género o violencia familiar, es latente.

De acuerdo con el ranking nacional de feminicidios del SESNSP, Coahuila se situaba hasta julio en el lugar número 12 con 19 eventos, de los cuales 10 ocurrieron en Torreón.

Por su parte, la directora del Instituto Municipal de la Mujer, Claudia Murillo, alega que “los resultados no se verán en corto plazo” por lo que hay mucho por hacer.

La funcionaria precisó que al principio, fueron 9 millones como presupuesto y se concretó una partida presupuestal de 600 mil pesos con el objetivo de que personal del Instituto, de Seguridad Pública y Tribunales Administrativos sean certificados en estándares de competencia.

“El Instituto brinda servicios; más de la mitad del presupuesto es para nómina y servicios personales, nosotros brindamos eso, un servicio para las capacitaciones, para los talleres que damos a las mujeres”, dijo.

A principios de año, por petición de la funcionaria, los empleados que conforman la plantilla laboral, fueron cambiados de servicio médico, pasaron de atenderse en el ISSSTE al IMSS, lo cual, implicó la generación del pago correspondiente de cuotas.

De acuerdo con el Diagnóstico sobre violencia de género contra las mujeres en Torreón, elaborado por el Instituto Municipal de Planeación y Competitividad como recomendación de la Comisión Nacional de Atención a Víctimas (CONAVIM), en la localidad, la violencia familiar es la más recurrente.

Por otra parte, en días pasados, la Fiscalía General del Estado destacó que Torreón y Matamoros han presentado la mayor incidencia de feminicidios por lo que se podría considerar encender los “focos amarillos”.

En tanto, en días pasados, Adriana Romo, vocera de la Red de Mujeres de la Laguna, indicó que contemplan pedir una audiencia pública con el alcalde Jorge Zermeño Infante ya que asegura, no existe interés en cumplir con la prevención de violencia de género.