Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Lunes 20 de Mayo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Abrirá la UIF buzón de denuncias ciudadanas

Óscar Pimentel, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera del estado. Foto: Néstor González

Óscar Pimentel, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera del estado. Foto: Néstor González

07 de Noviembre 2022

NÉSTOR GONZÁLEZ

Con la cercanía de un proceso electoral para el estado, la Unidad de Inteligencia Financiera de Coahuila abrirá un buzón para que la ciudadanía pueda reportar casos relacionados con lavado de dinero o desvío de recursos, informó el titular de dicha unidad, Óscar Pimentel González.

“Estamos por abrir un buzón de denuncias, para que cualquier persona que considere que es importante que se investigue alguna situación lo podamos hacer, siempre y cuando haya un fundamento”, señaló.

-¿Tienen ya firmados convenios con el IEC o con el INE en ese sentido?

“No todavía, tenemos establecidos con el Poder Judicial y con la Fiscalía”.

Pimentel González dijo que la UIF está trabajando en la institucionalización de la Unidad de Inteligencia Financiera, la cual era una unidad administrativa que no existía dentro del gobierno, y que a partir de su creación, se ha convertido en un ente que coadyuva con la Fiscalía y las autoridades competentes en materia de procuración de justicia.

“Lo que estamos haciendo es el esfuerzo de institucionalizarlo, de darle un carácter ya como parte del Gobierno del estado, y que de aquí en adelante tenga un estatus jurídico y una organización totalmente establecida”.

Declaró que ya existe un reglamento interno y se establecieron unidades de análisis de información, procedimientos penales y otros aspectos ya de manera muy definida.

Aunque se reservó la información por ser de carácter clasificado, Pimentel González dijo que la UIF ya está atendiendo casos en colaboración con la Fiscalía y el Poder Judicial del estado.