Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Martes 27 de Febrero 2024
UnidadInvestigación
| | |

Abandonados y en riesgo, mil 700 adultos mayores

Foto: Alberto Gómez

Foto: Alberto Gómez

29 de Agosto 2019

Saltillo, Coahuila / 29 de Agosto de 2019

Por: Paloma Gatica

En el marco de los festejos del Día del Abuelo, el director general del DIF Coahuila, Roberto Cárdenas Zavala, dio a conocer que en la entidad existen cerca de mil 700 adultos mayores en abandono y situación de riesgo. 

De acuerdo con el censo del programa Adultos Mayores en Abandono (AMA), de 2017 a la fecha, se contabilizan poco más de mil 700 adultos mayores de 60 años en alguna situación de riesgo, ya sea desde abandono, bajos recursos y problemas jurídicos.

Al referir que no se trata solo de abandono total, sino de alguna otra situación que pone en riesgo su integridad, estos adultos han sido acogidos al programa “AMA”, en donde se les ofrecen servicios como comedores comunitarios, atención médica, actividades recreativas y servicios jurídicos.

“El programa existe para ayudarles a arreglar sus escrituras, también tenemos situaciones de que un familiar cobre su pensión, ahí intervenimos con la mediación; el apoyo de salud en general y apoyo alimentario con nuestros comedores de adultos mayores, para poder darles un alimento caliente al día en caso de que no haya quién los apoye haciendo la comida”, explicó. 

Detalló que el presupuesto anual que el DIF Coahuila eroga para el programa AMA en atención a los adultos de la tercera edad en alguna situación vulnerable ,es de más de 6 millones de pesos, además de los recursos que cada municipio maneja. 

“Realmente no tenemos una cuenta exacta porque es el movilizar a los adultos, acudir al domicilio y algunos están en la zona rural, entonces creo que si se tratara de tener una cifra económica, resulta irrelevante”, comentó. 

Por último, el funcionario descartó que existan denuncias por maltrato físico hasta el momento, sin embargo, sí se tienen antecedentes de abuso de confianza que han sido turnados ante las dependencias correspondientes.