Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Martes 28 de Mayo 2024
UnidadInvestigación
| | |

A diario, 40 niños migrantes buscan ‘sueño americano’

No disponible

No disponible

16 de Abril 2024

Víctor Barrón
Foto: Víctor Barrón

Hasta 40 niños migrantes que van de los 0 a los 8 años de edad son los que transitan diariamente por Torreón, fenómeno que está directamente asociado a la migración de familias completas que inicialmente se dio con personas de origen venezolano, según informó María Concepción Martínez Rodríguez, coordinadora administrativa del Centro de Día para Migrantes “Jesús Torres”.

“Ya viene no nada más la familia nuclear, viene la familia ampliada, que viene siendo sobrinos, primos, abuelos, todos los hermanos (…) y cada matrimonio trae sus hijos”, comentó.

“Entonces, la familia llega a ser hasta de 18 o 20 personas una sola familia y hay también familias que una sola pareja trae hasta siete hijos”, explicó la entrevistada.

Y lo que al principio se observó principalmente en grupos de personas venezolanas, hoy lo imitan los migrantes procedentes de otras partes de Sudamérica como es Ecuador y hasta de los propios países centroamericanos, donde lo habitual era que los varones jefes de familia viajaran solos en busca del “sueño americano”.

Mientras que el flujo migratorio en fecha reciente empieza a variar también en cuanto a la procedencia de las personas en esta condición, ya que por Torreón empiezan a verse ciudadanos de países africanos, de Grecia, España, Argentina, China, Pakistán y Alemania.