Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Sábado 25 de Mayo 2024
UnidadInvestigación
| | |

55 millones de pesos se erogarán por año para centros de conciliación laboral

Foto: Santa Lucía Castán

Foto: Santa Lucía Castán

13 de Octubre 2022

SANTA LUCÍA CASTÁN

Ante la falta de presupuesto del Gobierno federal para la puesta en marcha de los centros de conciliación laboral, el estado aportó recursos y por año se erogarán 55 millones de pesos, informó Miguel Mery Ayup, presidente del Tribunal Superior de Justicia en Coahuila.

“Se ha invertido una cantidad importante de recursos, efectivamente contamos con una nueva infraestructura en este tema, estamos terminando de equipar porque no hubo recursos federales para el equipamiento ni para la contratación de personal, entonces ha sido un esfuerzo presupuestal de parte del estado coahuilense”, manifestó Mery Ayup.

Expresó que el Poder Judicial no contaba con estos recursos y “es el gobernador quien hace frente para poder cumplir con la instalación de la justicia laboral en Coahuila”.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, dijo que se han invertido más de 50 millones de pesos, pero anualmente en todo el estado, se erogarán 55 millones para el funcionamiento de todos estos centros, donde se realizó la selección de 13  jueces: 1 en Piedras Negras, 1 en Acuña, 1 en la región Carbonífera, en San Juan de Sabinas; 2 en Frontera para la región Centro; 4 en Saltillo y 4 en Torreón.

Sobre los beneficios de este nuevo modelo de justicia, Mery Ayup aseveró: “me parece que es un proceso más ejecutivo donde se privilegia la conciliación para llegar a un buen acuerdo en la terminación de un problema de carácter laboral entre un patrón y un trabajador. La etapa conciliatoria tiene un período de culminación de 45 días y los juicios son mucho más rápidos y expeditos”.

Es un proceso que me parece que elimina también el “coyotaje”, actos de corrupción, tanto de abogados que se aprovechan de trabajadores, como de cualquier autoridad que intervenga en el proceso”, precisó.