Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Jueves 18 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Lucha “El Osito” Montes contra diabetes y ceguera

“El Osito Montes”. Foto: Mario González

“El Osito Montes”. Foto: Mario González

06 de Marzo 2018
El reportero Marco Antonio “El Osito” Montes, pide apoyo para recuperar la vista

¡Que elegante, capitán! Así es como saluda todos los días, optimista y alegre, el reportero de siempre; Marco Antonio Montes, mejor conocido en el gremio periodístico como “El Osito Montes”.

Pese a su situación adversa, luego de perder la vista y estar postrado a una silla de ruedas en su humilde vivienda de la colonia Lomas de Zapalinamé, a causa de una diabetes mal cuidada, El Osito continúa ejerciendo, como desde hace 25 años, su labor periodística que lo mantiene vigente hasta el día de hoy en un noticiero de radio, con enlaces, que realiza con ayuda de su esposa, quien lo contacta vía telefónica con los funcionarios.

Para él no caben los distingos, pues igual a todas las mujeres les dice “Sarita”, y a los hombres, Charly o Capitán, por lo que a lo largo de sus cinco décadas, ha forjado amistad tanto de funcionarios, como compañeros reporteros tanto de la vieja guardia, como de las nuevas generaciones de informadores.

Sin embargo, la debacle vino sólo a su vida activa –no periodística– al perder la vista, luego de padecer por años una diabetes que reconoce, nunca se cuidó, y que ahora lo mantiene en una silla de ruedas.

“Me enfermé hace un año y medio, me subió la presión, porque realmente no me tomaba mi pastilla, pese a que me advirtieron que andaba muy grave. Total que un día se me revientan las venas de mis ojos y disminuyó mi visión, hasta perderla”.

De estar así, relata, siguió una insuficiencia renal, y en el Seguro Social los doctores ya no le daban esperanza, pero gracias a Dios, afirma, salió adelante y superó la operación y aunque lo están dializando, Marco tiene la ilusión de salir adelante.

Este 2018, “El Osito” cumple 26 años de trayectoria periodística y ha laborado para medios como el desaparecido Sol del Norte, El Heraldo de Saltillo, la agencia de noticias SIP y actualmente, pese a la oscuridad en la que vive, realiza enlaces a la estación XEKS en un noticiero radiofónico vespertino.

“A pesar de mi adversidad, mi esposa me marca los números de los funcionarios, ya que actualmente trabajo en la XEKS, a las 15:30 en enlace para el noticiero En Contacto, donde me tengo que memorizar mis notas porque no puedo escribirlas”, comentó el periodista.

Pide respaldo

Con 53 años de edad, busca aún reincorporase algún día a los medios luego de sobrevivir sólo con el sueldo de su esposa que trabaja en una estética y tiene la esperanza de salir bien de una operación que le practicarán en estos días en Monterrey, con la que los médicos buscan devolverle la vista.

“Estoy bajo de lana, por eso le echo muchas ganas para ver si el gobierno me echa la mano con un apoyo, por eso quisiera hacer un llamado al gobernador, quien me conoce, para que voltee a ver a su amigo que lo apoyó con lo que sabe hacer: informar a la gente”.

Para quienes deseen apoyar.

Su esposa Alicia abrió un numero de cuenta para quienes desean ayudar a “El Osito Montes” en: Saldazo de Oxxo Citibanamex:

Cuenta: 4766 8410 3709 5695

Marco Antonio Montes actualmente vive en la colonia Lomas de Zapalinamé en la calle 27 número 286

Su celular es 844 606 53 22

Encuentra más notas sobre