Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 19 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Disminuyen muertes por cáncer de mama

Especial

Especial

24 de Octubre 2017
Sólo 0.5 por ciento de mujeres se realiza una mastografía

Por: MARTHA BRIONES/GEMA CARDIEL

 

Según los reportes que tiene la asociación Mujeres Salvando Mujeres, con base en los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), durante 2015 sólo tres mil 780 mujeres se hicieron una mastografía cuando la población femenina en edad para este examen es de más de 750 mil mujeres.

Yolanda Jaramillo, presidenta de la organización que ayuda a féminas que han padecido la enfermedad, dijo que es “muy triste” tener esos registros cuando Coahuila tiene una alta tasa de mortandad por cáncer de mama.

A pesar de la falta en la cultura de la prevención, el trabajo de Mujeres Salvando Mujeres es incidir de manera positiva. Informó que el año pasado la agrupación realizó mil mastografías a mujeres de escasos recursos que no cuentan con algún tipo de seguridad social.

De éstas, 20 fueron diagnosticadas con cáncer de mama en etapa curable; de ellas, tres se sometieron a una cirugía para eliminar la tumoración y el resto está en valoración.

Prevención efectiva

Luego de ser considerada la entidad con más casos de mortalidad por cáncer de mama en el país, Coahuila logró reducir en el último año más de 74 por ciento, al bajar de 190 en 2016 a 50 durante este 2017, según aseguró el subsecretario de Salud en el estado, Jaime Pineda Pineda.

El funcionario indicó que la disminución es gracias a las labores de prevención que realiza la dependencia y sostuvo que Coahuila desapareció como la entidad federativa con la mayor tasa de mortalidad con cáncer de mama que en 2015 presentaba 20 defunciones de mujeres por cada 100 mil habitantes.

“Lo que nosotros decimos es que los diferentes tipos de cáncer siempre son prevenibles y los evitamos quitando los factores de riesgo como el tabaquismo, la herencia o la obesidad”.

Pineda informó que en este mes de octubre la institución realizará diversas actividades como parte de la concientización que realizan hacia la población con cáncer de mama.

Según el Inegi, en Coahuila se presentan hasta 20 casos de muerte por cada 100 mil habitantes en mujeres de 20 años, mientras que la media registrada en el país se ubica en la edad de 14 años.

Durante este mes, la Secretaría de Salud lleva pláticas a mujeres sobre la lucha contra el cáncer.

“Nosotros mantenemos las acciones; recientemente tuvimos una reunión con ginecólogos, talleres y pláticas, y el pasado jueves formamos el gran lazo rosa en el que participaron más de dos mil personas”.

El funcionario estatal pidió a las mujeres –y también a los hombres– que se autoexploren, estudien y vigilen su cuerpo para detectar posibles casos del padecimiento.

“Son las mujeres las que tienen más probabilidades; por eso les pedimos que acudan a las clínicas de prevención y diagnóstico temprano, para seguir bajando las cifras.

Eso es importante, que disminuya la mortalidad femenina”.

Pineda Pineda dijo que los últimos datos revelan que la cifra bajó de 2016 a 2017, pues los casos de cáncer de mama disminuyeron de 190 a 50, mientras en cérvico uterino el número bajó de 110 a 90.

Llevan brigadas

Como parte de las actividades de concientización sobre los diversos tipos de cáncer, realizadas en el marco de la conmemoración de octubre como el mes del combate a la enfermedad, el presidente municipal de Piedras Negras, Fernando Purón Johnston, encabezó ayer la inauguración de una campaña de prevención en la empresa Regal.

Con la alcaldesa electa, Sonia Villarreal Pérez, y las fundadoras del Grupo de Apoyo a Personas con Cáncer (GAC), Aída Jiménez de Garza y Martha Quintero de Elizondo, el edil presidió el corte de listón a la campaña, a efectuarse en la unidad médica móvil del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, teniendo como fin la detección oportuna del cáncer de mama y cérvico uterino en las mujeres y el cáncer de próstata en los varones.

Purón Johnston destacó la importancia de tener una cultura preventiva en torno de estas graves enfermedades, por lo cual reconoció el compromiso y labor social del GAC, cuyos integrantes brindan apoyo a las víctimas de cáncer.

Encuentra más notas sobre