Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Jueves 29 de Febrero 2024
UnidadInvestigación
| | |

2021, año más violento contra mujeres laguneras

Foto: Especial

Foto: Especial

09 de Febrero 2022

VÍCTOR BARRÓN

De acuerdo con el Reporte Anual del Monitoreo de Incidencia Delictiva en La Laguna (MIDLAG), elaborado por el Consejo Cívico de las Instituciones (CCI), el 2021 fue el año más violento contra las mujeres a nivel de la zona metropolitana, con una cifra inédita de carpetas en tres principales delitos que flagelan a la población femenina. 

En rueda de prensa virtual, Marco Zamarripa, director del CCI Laguna, señaló que el año pasado se inició una carpeta por violencia familiar cada 100 minutos, cada 36 horas una por violación y cada mes un feminicidio. 

Dijo Marco Zamarripa que el incremento en la violencia contra las mujeres es evidente y si bien, se habla de una relación entre las agresiones de tipo sexual y el aislamiento por la pandemia, es preciso que se diseñen políticas para la prevención y reducción de casos. 

“Sabemos que hay esfuerzos importantes por tratar de contener la violencia, sin embargo, creo que es importante también que se diseñen estrategias, instrumentos para la reparación del daño, con sanciones no necesariamente monetarias”, manifestó. 

Por otro lado, se refirió a la necesidad de garantizar el cumplimiento de órdenes de protección y precautorias, pues en muchos de los casos, las mujeres violentadas no logran acceder a espacios seguros. 

Los resultados de este estudio se refieren a la incidencia delictiva en los municipios de la zona metropolitana de La Laguna, es decir, en Torreón y Matamoros, por Coahuila y Gómez Palacio y Ciudad Lerdo, del lado de Durango.