Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Sábado 24 de Febrero 2024
UnidadInvestigación
| | |

Ocupa Coahuila quinto lugar en violencia contra la mujer

Foto Especial

Foto Especial

28 de Agosto 2019

Saltillo, Coahuila / 28 de Agosto de 2019

Por: David González

La violencia contra la mujer en la entidad sigue en aumento, pues de 4 mil 194 llamadas al número de emergencias en junio, en julio se atendieron 4 mil 907, por lo que Coahuila ocupa el quinto lugar a nivel nacional con incidencias de este tipo, solo por debajo de Ciudad de México, Jalisco, Puebla e Hidalgo, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Aunado a esto, la violencia entre parejas es la primer atención que se brinda ante el 911,  según señaló la directora de la Unidad de Integración Familiar Municipal (UNIF) Patricia Moreno, donde los elementos auxilian principalmente desde la violencia psicológica hasta los golpes o atentados contra la vida de las mujeres..

Cabe mencionar que las peticiones de ayuda a través del número de emergencias, por violencia contra la mujer, cerró el mes pasado con 313 llamadas por cada 100 mil mujeres, por lo que en este rubro se colocó además en tercer lugar.

Paty Moreno, directora de UNIF, señaló que son las mismas mujeres o los hijos quienes piden la intervención de la policía luego que el esposo o pareja llegan en estado inconveniente o se tornan en una situación de violencia por algún problema.

Con las cifras que arroja las denuncias formales ante la Fiscalía en la entidad y que según el secretariado suman 4 mil 907 en siete meses, se puede conocer que se recibe un promedio al mes de 701 peticiones de auxilio al 911.

La funcionaria municipal recordó que al momento de la crisis y recibir una llamada donde una mujer está en peligro, se acude con la policía y terapeutas para que se llegue a una solución del conflicto, esto luego de poner a salvo a la fémina.

Dijo que tan sólo de medidas de restricción vigentes en Saltillo se tiene un número de aproximadamente 500 hombres que un juez les prohibió acercarse a su pareja ya que son un peligro latente.

“La policía brinda sus contactos a la mujer para que en caso que el agresor se acerque, pueda pedir el auxilio, además que se dan rondines por las casas de las mujeres agredidas”, explicó.

En la entidad se contabilizan 20 feminicidios este año, contra 12 de 2018, según cifras del fiscal general del estado, Gerardo Márquez Guevara.