Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 12 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Firman convenio sobre sistema de mediación

2B_Firma128

2B_Firma128

03 de Junio 2016
Montemayor Seguy explicó que la reforma energética no contempla la expropiación de las tierras, sino generar una negociación con las partes involucradas

 

 

A fin de acercar los servicios del sistema de mediación a los lugares de Coahuila donde se trabaje con nuevos energéticos, como el gas Shale, la magistrada presidente del Tribunal Superior de Justicia, Miriam Cárdenas Cantú, y el presidente del Clúster Minero Petrolero de Coahuila, Rogelio Montemayor Seguy, firmaron ayer un convenio con el que se busca evitar conflictos en aquellas zonas.

 

Montemayor Seguy explicó que la reforma energética no contempla la expropiación de las tierras, sino generar una negociación con las partes involucradas, para que los propietarios tengan lo que establece la ley.

 

“Si no se diera un procedimiento de negociación, viene el proceso de mediación y posterior a eso, cuando no hay acuerdo, si vendría una resolución para los tribunales bajo la figura de ocupación, donde nadie pierde la propiedad, sino que existe una compensación por la ocupación de las propiedades”, subrayó.

 

El director del Clúster Minero Petrolero manifestó que lo que se busca a través de este convenio es no llegar a los tribunales sino facilitar los medios alternos que tiene el Poder Judicial, para que de manera conjunta se puedan detectar problemas y apoyar a los propietarios y contratistas para llegar a un acuerdo.

 

Informó que este acuerdo forma parte de una serie de convenios de colaboración con instituciones, para compartir herramientas que se han desarrollado en el estado desde hace dos años.

 

“Lo que estamos haciendo es precisamente aplicar esta mediación antes de un litigio donde se desarrollan proyectos energéticos”, dijo.

 

Por su parte, la magistrada Miriam Cárdenas Cantú indicó que la mediación es una fórmula alternativa y complementaria al proceso judicial para resolver conflictos de manera pacífica.

 

“Este convenio es la apuesta del Poder Judicial al potenciar una solución extrajudicial en cualquier conflicto”, explicó.

DGM:.

Encuentra más notas sobre