Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Lunes 20 de Mayo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Deportará EU a 18 mil migrantes por Coahuila

images (1)

images (1)

27 de Junio 2019

Saltillo, Coahuila / 27 de Junio de 2019 

Por : Paloma Gatica

Debido a la deportación de migrantes de Estados Unidos a México, se estima que alrededor de 18 mil de ellos ingresen al estado por Piedras Negras, así lo dio a conocer el secretario de gobierno, José María Fraustro Siller.

“Lo que tienen estimado ellos son tres puntos en el país, uno de ellos es Piedras Negras y los cálculos que hicieron fueron de 18 mil migrantes por cada uno de estos puntos, situación que pone en riesgo a estas comunidades porque no son ciudades que tengan la capacidad de atender a tanta gente”, declaró.

Fraustro Siller manifestó que hasta el momento, el gobierno federal no ha enviado algún presupuesto o un recurso extraordinario para la atención de los mil 300 migrantes que se encuentran en la frontera desde hace meses, ni para los que están por llegar, más allá de la movilización de la guardia nacional hacia la frontera del estado con Estados Unidos y de la que aún desconocen el número de los elementos que arribarán.

“Dependiendo de las necesidades de algunos de los albergues en Piedras Negras o en Acuña se apoya (por parte del gobierno estatal), pero depende de la cantidad pero lo que viene es mucho mayor y eso es lo que vamos a planear el día de mañana en la reunión”, dijo.

Reveló que este jueves se realizará una reunión en Piedras Negras para planear la estrategia de seguridad y atención que se les dará en los albergues, así como el número de elementos de la Guardia Nacional que el Gobierno Federal desplegará en la frontera norte de la entidad con Estados Unidos, debido a que este fin de semana deportarán al primer grupo de varios.

El secretario de Gobierno subrayó que estos indocumentados podrían quedarse en la entidad hasta por medio año o un poco más a pesar de que algunos de ellos ya han iniciado su proceso para obtener una visa por razones humanitarias en Estados Unidos, sin embargo, dijo, esto podría demorar más de lo previsto.

Por lo que reconoció que los 18 mil indocumentados que se estima recibir, rebasa toda capacidad de atención que pudiera tener cualquier Gobierno Estatal para con los migrantes, así como que no existe albergue que tenga capacidad para resguardar tal cantidad de deportados.