Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Domingo 28 de Febrero 2021
UnidadInvestigación
| | |

UE exigirá a farmacéuticas pedir autorización de exportación para vacunas contra Covid-19

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen. Foto: Especial

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen. Foto: Especial

26 de Enero 2021

UNIÓN EUROPEA

 

REDACCIÓN

 

Durante las últimas semanas, distintos países europeos se declararon inconformes con Pfizer y AstraZeneca, debido a las demoras en el suministro de las vacunas contra el Covid-19.

 

Por eso, la Unión Europea aseguró que establecerá un “mecanismo de transparencia” sobre las exportaciones de las dosis, y amenazó con emprender acciones legales contra las farmacéuticas que no respeten los contratos firmados.

 

Fue en un discurso de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, dentro del Foro Económico de Davos, que recordó que tanto la UE como otros han invertido “grandes sumas de dinero” para la rápida elaboración de métodos de investigación e instalaciones de producción.

 

“Europa ha invertido miles de millones para ayudar a desarrollar las primeras vacunas del mundo contra la enfermedad de Covid-19, para crear un auténtico bien común global. Y ahora las empresas tienen que cumplir, tienen que honrar sus obligaciones”, afirmó.

 

El mecanismo mencionado implica que las empresas que producen vacunas anticovid, dentro de la UE, tendrán la obligación de notificar cuando quieran exportar a terceros países, con excepción de las enviadas por motivos humanitarios.

 

“Los Estados miembros de la UE están unidos: los desarrolladores de vacunas tienen responsabilidades sociales y contractuales que deben cumplir”, manifestó Stella Kyriakides, comisionada de salud de la UE, luego de dos tensas sesiones de negociación con AstraZeneca que terminaron el lunes por la noche. Ambas partes volverán a reunirse el miércoles.