Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Sábado 04 de Abril 2020
UnidadInvestigación
| | |

Sucesión presidencial de Áñez es ilegal: MAS

MUNDO

MUNDO

14 de Febrero 2020

La Paz, 14 Feb (Notimex).- Integrantes del Movimiento Al Socialismo (MAS) señalaron que el gobierno interino de Jeanine Áñez es ilegal, luego de la aceptación del expresidente del Tribunal Supremo Constitucional, Petronilo Flores, de que el comunicado que avaló la sucesión no tiene valor.

El magistrado boliviano indicó que “no tiene valor legal y no es vinculante” el comunicado por el cual se avaló la sucesión del gobierno de Áñez, el pasado 12 de noviembre tras la salida de Evo Morales de la presidencia del país, refirió El Deber.

Flores, magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional, reconoció que el comunicado no es vinculante ante los miembros de la comisión de Justicia Plural, Ministerio Público y Defensa de la Cámara de Diputados, al ser consultado sobre el comunicado del TCP.

La Asamblea Legislativa lleva a cabo juicios de responsabilidades contra Flores y otros magistrados del Consejo de la Magistratura, acusados por el MAS de emitir un comunicado que dio vía libre para que Áñez asumiera la Presidencia del Estado, recordó ATB digital.

 Al respecto, Evo Morales escribió en un tuit “Lo que habíamos afirmado está comprobado, el comunicado utilizado por la autoproclamada no tiene ningún valor legal. El régimen de facto violó la CPE, masacró al pueblo y destruye nuestra economía”.

Por su parte, el diputado del MAS, Víctor Borda, dijo que “Si se ha sacado un comunicado sin valor legal tendríamos que preguntar a las autoridades del TCP bajo qué sustento lo han emitido”.

“Si carece de eficacia política en función de la ley entonces todo ese interinato hasta la promulgación de la ley de Prórroga de mandato sería ilegal”, estableció Borda, de acuerdo con Página Siete.

Consultado por otra parte, el diputado Édgar Montaño, también del MAS, indicó que van a convocar a los miembros del TCP por qué ellos sacaron esta resolución. “Hay una falta de ética del señor Petronilo (Flores) porque al final con eso avaló que se pueda conseguir el golpe de Estado”.

En defensa de Flores, la diputada Norma Piérola, del Partido Demócrata Cristiano, expuso que el comunicado solo expresó lo que reza la Constitución en su primer numeral del artículo 169, que se refiere a la sucesión constitucional.

Al respecto, el ministro de Justicia, Álvaro Coimbra, justificó que esa fue la única forma que tuvo en TCP de dar certidumbre jurídica al país y que actuó de manera correcta, porque “Estábamos en un estado de necesidad constitucional, con un vacío de poder de dos días, casi 50 horas sin tener la primera autoridad del Estado, que es el presidente.

 

-Fin de nota-

 

NTX/I/ECA