Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 26 de Febrero 2021
UnidadInvestigación
| | |

Senado de Argentina decide hoy legalizar o no el aborto

Foto: Especial

Foto: Especial

29 de Diciembre 2020

ARGENTINA

 

En un senado compuesto en su mayoría por hombres, Argentina decidirá sobre la iniciativa que legalizaría el aborto en el país

 

REDACCIÓN

 

El proyecto de ley, impulsado por el Gobierno de Alberto Fernández, establece que las mujeres y otras personas con capacidad de gestar tienen derecho a acceder a la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14 del proceso gestacional.

 

La sesión en el Senado comenzará el martes a las 4 de la tarde (Hora Local), con miras a obtener el resultado de la votación durante la madrugada del miércoles.

 

Los alrededores del Congreso fueron asegurados con vallas, a la espera de una de la llegada masiva de activistas a favor y en contra, en una situación de máxima preocupación de las autoridades por el crecimiento en los contagios de coronavirus.

 

El debate será presidido por la vicepresidenta y exmandataria Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015), quien sólo votará si hay empate.

 

Los senadores son 72, pero dos de ellos estarán ausentes: el expresidente Carlos Menem, quien está hospitalizado en grave estado de salud y José Alperovich, de licencia por acusaciones de violación. Ambos están en contra del aborto.

 

Hasta hoy, Argentina penaliza a las mujeres que abortan y a quienes les ayudan. Las únicas excepciones son los casos de violación o riesgo para la salud integral de la madre, que están recogidos en protocolos que no se cumplen en unas ocho provincias del país, de acuerdo con denuncias de legisladores.