Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Miércoles 12 de Mayo 2021
UnidadInvestigación
| | |

¿Quién es Katalin Karikó, la madre de la vacuna contra la Covid-19?

Foto: Especial

Foto: Especial

30 de Diciembre 2020

REDACCIÓN

 

Katalin Karikó es una reconocida científica de origen húngaro, especializada en la bioquímica, que ha realizado importantes estudios en mecanismos mediadores de ARN.

 

Con 65 años de edad, esta impresionante mujer ha dedicado 40 años de su vida al desarrollo de claves para las inyecciones de Moderna y BioNTech. Una mujer que este año realizó un increíble labor para el descubrimiento de la vacuna para combatir el Covid-19.

 

Katalin impulsa la innovadora manera de crear vacunas de Pfizer y Moderna, con ARN aplicadas para hacer que las propias células produzcan una réplica contra los agentes externos.

 

“El ARN es algo completamente natural que está hecho de nucleótidos de plantas. No se utilizan bacterias ni nada desconocido. Los prototipos llevan en uso más de 10 años y son completamente seguros”, explicó Karikó.

 

Una gran aportación relevante para la humanidad digna de obtener el premio Nobel de bioquímica.

 

No fue sencillo llegar hasta ahí, pues su proyecto para el desarrollo de la investigación, fue rechazada por distintas instituciones y compañías farmacéuticas.

 

Recibió un gran apoyo por parte de Pfizer y Moderna, para la realización de la vacuna, Tuvo que hacer distintas pruebas y perfeccionar el resultado para obtener la aceptación del ARN en el sistema inmunológico.

 

Sin embargo no lo hizo sola, tuvo la gran ayuda de su socio Drew Weissman, médico inmunólogo.

 

Las vacunas de Moderna y BioNTech, creadas junto a Pfizer, han demostrado una eficacia de al menos el 94 %.

 

“Estas vacunas nos van a sacar de esta pandemia. En verano probablemente podremos volver a la playa, a la vida normal. Y con más de 3.000 muertos diarios en EE. UU. No me cabe duda de que la gente se va a vacunar. Especialmente los mayores” palabras de la científica, Katalin Karikó.  Sin duda, una mujer a la cual admirar.