Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Martes 07 de Abril 2020
UnidadInvestigación
| | |

Protestan en Alemania contra alianzas con la “ultraderecha”

MUNDO

MUNDO

15 de Febrero 2020

Berlín, 15 Feb (Notimex).- Miles de personas de distintas partes de Alemania llegaron este sábado a Erfurt, capital de Turingia, para manifestarse en contra de la alianza local con el partido de “ultraderecha”, Alternativa para Alemania (AfD), que permitió la elección del primer ministro Thomas Kemmerich.

Bajo el lema “No a los pactos con fascistas, ¡nunca ni en ninguna parte!”, la población expresó su rechazó a las decisiones al interior del parlamento de Turingia, las cuales generaron un “torbellino político” por la incidencia de un partido considerado “nazi” en la definición de un nuevo jefe de gobierno.

Al menos 18 mil personas acudieron a los distintos actos de protesta convocados por la Federación Alemana de Sindicatos y otras organizaciones, quien informó hoy que más de seis mil personas llegaron a la plaza de la catedral de Erfurt mientras que nueve mil más se manifestaron en un tren a través del centro de la ciudad.

Otros miles expresaron su solidaridad con la protesta en el transcurso del día. El diario Der Spiegel citó a las autoridades alemanas, quienes reportaron que las expresiones de descontento transcurrieron de forma pacífica.

Erfurt fue el escenario del rechazo a las alianzas con la ultraderecha, donde también participaron artistas, activistas y organizaciones civiles quienes lograron mayor poder de convocatoria a través de mensajes en redes sociales donde llamaban al movimiento #Unteilbar (indivisible, por su traducción del alemán). Recibieron el apoyo de grupos de lucha social como Friday for Future.

Kemmerich renunció a los tres días de haber sido electo como primer ministro de Turingia. Sin embargo, los manifestantes enfatizaron en que ni esta dimisión ni la separación de su cargo del líder del partido mayoritario Unión Demócrata Cristiana (CDU, por sus siglas en alemán), Mike Mohring, resolverían la fractura partidaria que se desató en el parlamento.

Desde la llegada al poder de la canciller, Angela Merkel en 2005, los partidos mayoritarios habían evitado cualquier cooperación o alianza con la AfD por su ideología de extrema derecha. No obstante, lo sucedido en Turingia rompió con la dinámica que millones de alemanes han aprobado en los últimos años.

-Fin de nota-

 

NTX/I/DFG