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Domingo 27 de Septiembre 2020
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Perú espera designar a inicios 2021 país que asesore construcción de líneas tren por 10.700 mln dlrs

LYNXNPEG721B4.jpg,Foto de archivo de pasajeros esperando para tomar buses en una terminal en Lima en medio de la pandemia de coronavirus. 
Jul 15, 2020. REUTERS/Sebastian Castaneda  
PROHIBIDA SU REVENTA O SU USO COMO ARCHIVO; Crédito: STRINGER, Reuters

LYNXNPEG721B4.jpg,Foto de archivo de pasajeros esperando para tomar buses en una terminal en Lima en medio de la pandemia de coronavirus. Jul 15, 2020. REUTERS/Sebastian Castaneda PROHIBIDA SU REVENTA O SU USO COMO ARCHIVO; Crédito: STRINGER, Reuters

03 de Agosto 2020
PERU-INFRAESTRUCTURA:Perú espera designar a inicios 2021 país que asesore construcción de líneas tren por 10.700 mln dlrs

LIMA, 3 ago (Reuters) – Perú espera seleccionar a inicios del próximo año a un gobierno extranjero como asesor técnico para construir dos líneas de tren eléctrico para Lima con una inversión de 10.740 millones de dólares, anunció el lunes el primer ministro, Pedro Cateriano.

El funcionario sostuvo en una presentación en el Congreso que el proyecto de Línea 3 del Metro tendrá 33 kilómetros de ruta 100% subterránea que conectará el norte y sur de Lima, con una inversión estimada de 7.000 millones de dólares.

En tanto, la Línea 4 tendrá 23 kilómetros de trazo subterráneo que atravesará Lima de este a oeste, con una inversión de 3.740 millones de dólares, detalló. Las dos líneas beneficiarán a al menos 7 millones de personas, acotó.

Cateriano reafirmó que la construcción de las líneas de metro se desarrollará bajo el esquema de asesoría técnica de un gobierno extranjero, al igual como se ejecutaron las obras para los Juegos Panamericanos del 2019, que contaron con el apoyo de Reino Unido.

Los estudios de factibilidad de los proyectos están concluidos y se espera declarar su viabilidad entre septiembre y noviembre “para tener una selección del Gobierno en el primer trimestre del próximo año”, dijo Cateriano.

Perú tiene una sola línea de metro que entró en operaciones en 2011 y que cruza parte de la ciudad de Lima. Una segunda línea está siendo construida por un grupo de empresas de Italia, España y Perú, que anunció una inversión estimada de 5.600 millones de dólares en 2014.

Lima, como muchas grandes urbes de América Latina, intenta solucionar el agudo problema del transporte en una ciudad que concentra casi un tercio de los 33 millones de peruanos.

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(Reporte de Marco Aquino. Editado por Javier Leira)