Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Lunes 20 de Mayo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Pedirá España reforzar protección para especies de animales

PANORAMA 2

PANORAMA 2

15 de Febrero 2020

*Inicia COP13 del Convenio para la Conservación de las Especies Migratorias

Madrid, 15 Feb (Notimex).- La Unión Europea, por iniciativa de España, propondrá incluir al sisón europeo como especie en peligro de extinción, así como al elefante asiático, el jaguar, la avutarda india, el floricán bengalí, el albatros y el tiburón punta blanca.

De acuerdo con un reporte del Ministerio español para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, esa será una propuesta dentro de la 13 Conferencia de las Partes (COP13) del Convenio para la Conservación de las Especies Migratorias (CMS, en sus siglas en inglés) que inició este sábado en Ghandinagar, India.

Refirió que durante el encuentro que concluye el próximo sábado, espera que salga una declaración final para la próxima Cumbre Mundial de Biodiversidad de octubre en China y así avanzar en los objetivos 2020 para detener la pérdida de biodiversidad.

Los integrantes de la CMS en el encuentro buscan proteger a los animales, conservando y restaurando sus hábitats, controlando factores que puedan ponerlas en peligro. Además, establecer obligaciones para todos los estados miembros.

De acuerdo con la dependencia española, se espera una posible declaración final para el Convenio sobre la Diversidad Biológica (CBD) y otros internacionales para frenar la pérdida de biodiversidad, que deberá fijarse la reunión de octubre próximo.

Puntualizó que la propuesta del sisón europeo es por iniciativa de España, ya que se trata de una especie ligada a pastizales y medios agrícolas que enfrentan la pérdida de algunas prácticas tradicionales como los barbechos, que es cuando la tierra se deja descansar durante uno o varios ciclos para recuperar materia orgánica y humedad.

Refirió que en el caso de los tiburones existe coordinación con autoridades españolas de pesca, además la iniciativa sobre prevención de la muerte, captura y tráfico ilegal de aves también será prioritaria durante la cita, a fin de reducir estas prácticas de captura masiva.

Esta convención, también conocida como Convenio de Bonn, es la única global especializada en la conservación de las especies migratorias, sus hábitats y sus vías migratorias.

La reunión se realiza bajo el lema “Las especies migratorias conectan el planeta y juntos les damos la bienvenida a casa”, y busca destacar la importancia de la acción colectiva para proteger esas especies, así como la forma en que éstas conectan lugares, naciones y personas.

-Fin de nota-

NTX/AES/