Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Jueves 24 de Junio 2021
UnidadInvestigación
| | |

OMS: Las vacunas contra COVID-19 son eficaces con cualquier variante

IMAGEN ESPECIAL

IMAGEN ESPECIAL

20 de Mayo 2021

Según la Organización Mundial de la Salud las vacunas existentes contra la COVID-19 son eficaces ante cualquier variante descubierta de coronavirus hasta ahora.

Europa

REDACCIÓN.

La oficina regional europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado esta mañana que las vacunas disponibles contra la COVID-19 son efectivas para cualquiera de las variantes que se han descubierto hasta ahora.

“Es cierto que alguna de las variantes que más preocupan, como la sudafricana, pueden provocar cuadros clínicos leves en personas ya vacunadas. Esto es así porque la variante reduce un poco la efectividad de la vacuna. Pero es importante explicar que la persona continúa estando protegida frente a los cuadros más graves” aseveró Federico García, jefe de servicio de microbiología del Hospital San Cecilio en Granada.

A pesar de los temores existentes sobre la capacidad del coronavirus de evadir las vacunas disponibles a través de la mutación, no se ha detectado que alguna de ellas pueda introducir cambios importantes en su estructura como para lograrlo.

Sin embargo, Hans Henri Kluge, director regional de la oficina europea recalcó durante una conferencia de prensa que es necesario ser prudentes ante la situación, puesto que las mutaciones representan una “amenaza persistente”, que sin las medidas sanitarias representa un escenario lleno de incertidumbre.

“Las vacunas pueden ser la luz al final del túnel, pero no podemos cegarnos por esa luz”, expresó.

Mientras tanto, la OMS sigue investigando de cerca la evolución de las diferentes variantes que se han detectado en Europa, las cuales denomina como “de interés” o “preocupantes”. Siendo la “india” la más preocupante puesto que se ha encontrado en 26 países de los 53 que forman parte de la región europea para la OMS.

 

Lo que se sabe sobre la nueva variante del coronavirus