Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Sábado 24 de Febrero 2024
UnidadInvestigación
| | |

Muere Winnie Madikizela-Mandela, activista contra segregación racial

Foto: Especial

Foto: Especial

02 de Abril 2018

JOHANNESBURGO— Winnie Madikizela-Mandela, la prominente activista anti-apartheid que fue esposa de Nelson Mandela, falleció a los 81 años de edad este lunes tras una larga enfermedad, informaron sus familiares.

“Falleció en paz la tarde del lunes, rodeada de familiares y seres queridos”, informó la familia en un comunicado.

Madikizela-Mandela estuvo casada con Mandela de 1958 a 1996. Nelson Mandela, quien falleció en el 2013, estuvo preso la mayoría de la duración del matrimonio. El activismo de la esposa la llevó también a ella a la cárcel por varios meses, y luego en arresto domiciliario.

“Ella mantuvo viva la memoria de su esposo encarcelado Nelson Mandela en los años en que éste estuvo preso en la Isla Robben, y ayudó a darle un rostro reconocible a la lucha por la justicia en Sudáfrica”, señaló la familia.

Agregó que Winnie “dedicó la mayor parte de su vida adulta a la causa del pueblo y es por ello que se le conoce a lo largo y ancho del país como La Madre de la Patria”.

Sin embargo, el activismo político de Madikizela-Mandela se vio empañado por acusaciones de secuestro y agresión en 1991, por las que fue multada. Enfrentó estas denuncias nuevamente en 1997 ante la Comisión de Verdad y Reconciliación que investigó los crímenes cometidos durante el régimen segregacionista apartheid.

Siendo parlamentaria tras las primeras elecciones multirraciales de Sudáfrica, fue encarcelada por fraude.

LGG

Encuentra más notas sobre