Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Jueves 13 de Agosto 2020
UnidadInvestigación
| | |

Medio centenar de detenidos en incidentes en zona de conflicto indígena en el sur de Chile

LYNXMPEG710BG.jpg,Foto de archivo. Manifestantes ondean una bandera mapuche en una protesta contra el Gobierno en Santiago. Chile, 4 de noviembre de 2019. REUTERS/Pablo Sanhueza; Crédito: PABLO SANHUEZA, Reuters

LYNXMPEG710BG.jpg,Foto de archivo. Manifestantes ondean una bandera mapuche en una protesta contra el Gobierno en Santiago. Chile, 4 de noviembre de 2019. REUTERS/Pablo Sanhueza; Crédito: PABLO SANHUEZA, Reuters

02 de Agosto 2020
CHILE-MAPUCHE:Medio centenar de detenidos en incidentes en zona de conflicto indígena en el sur de Chile

SANTIAGO, 2 ago (Reuters) – Medio centenar de detenidos, incendios y destrozos en varias sedes municipales y otros incidentes se registraron durante la madrugada del domingo en localidades de la región de La Araucanía, en el sur de Chile, una zona de fuertes conflictos entre el Estado y la etnia mapuche.

Los incidentes se produjeron cuando fuerzas de orden desalojaron las sedes municipales, que estaban ocupadas desde inicios de esta semana en apoyo a líderes y miembros de comunidades mapuche que están encarcelados y en huelga de hambre.

“Las personas resultan detenidas como consecuencia de alteraciones del orden público, enfrentamiento entre ciudadanos y ocupación de recintos municipales”, dijo el domingo el viceministro del Interior, Juan Francisco Galli, que viajará durante la jornada a esa zona.

Las sedes municipales de las localidades de Ercilla, Curacautín, Traiguén, Collipulli y Victoria habían sido ocupadas en apoyo a reos mapuche, que quieren acceder al beneficio de arresto domiciliario en medio de la pandemia de coronavirus.

Reportes de prensa señalaron que hubo enfrentamientos de fuerzas policiales, miembros de comunidades indígenas y vecinos de las localidades que se oponen a la ocupación de las sedes municipales. “Es doloroso lo que hemos visto, ver ciudadanos enfrentándose entre ciudadanos no puede ser un hecho que vuelva a ocurrir”, dijo el alcalde de Victoria, Javier Jaramillo.

El recién nombrado ministro del Interior, Víctor Pérez, ya viajó esta semana a La Araucanía donde llamó a los alcaldes a que pidieran el desalojo a las fuerzas de orden, pero las autoridades locales dicen que no tienen capacidad para enfrentar estos conflictos por sí solos.

La Araucanía, donde se concentra la población de origen mapuche, es una de las regiones con mayores tasas de pobreza de Chile. Miembros de la etnia mapuche sostienen disputas de larga data con empresas en la zona, principalmente forestales, y el Estado en demanda de restitución de derechos territoriales ancestrales.

Array

Array

(Reporte de Natalia Ramos, editado por Gabriela Donoso)