Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Martes 30 de Noviembre 2021
UnidadInvestigación
| | |

Kamala Harris asume la tarea de frenar la migración centroamericana

IMAGEN ESPECIAL

IMAGEN ESPECIAL

25 de Marzo 2021

REDACCIÓN.

 

Durante una reunión en la Casa Blanca, dónde se abordó el tema de la migración, Joe Biden anunció que la responsable de dar seguimiento al creciente flujo migratorio será la vicepresidenta Kamala Harris.

“No puedo pensar en nadie mejor calificado para hacer esto que Harris” “Cuando ella habla, habla por mí, no tiene que consultar conmigo” afirmó Biden.

El presidente norteamericano señaló que el trabajo previo de Harris como fiscal general de California la convierte especialmente en la persona clave para liderar esta encomienda.

Las constantes oleadas de caravanas migrantes es un fenómeno que las administraciones estadounidenses han catalogado como problemática y se ha buscado ponerle fin.

Según reportes de la Patrulla Fronteriza, la semana pasada mantuvieron bajo custiodia, en diversos puntos de la frontera con México,  a unos 4,000 menores no acompañados.

Biden afirmó que aunque uno de los objetivos de su administración es reducir el flujo irregular de personas migrantes, el trabajo de la vicepresidenta será establecer una asociación estratégica con los paises centroamericanos, basada en el respeto y valores compartidos.

A su vez, Kamala aseguró estar frustrada por la constante llegada de menores indocumentados a centros de detención que su país comparte con la frontera mexicana.

“Es un problema enorme, no voy a fingir que no lo es, es un problema enorme […] esto nos lva a llevar un tiempo, pero ¿estamos frustrados? ¿están frustrados ustedes? Sí, lo estamos” afirmó.

Al ser cuestionada sobre si visitaría la frontera sur, la vicepresidenta respondió que sí tiene planes, pero no habló sobre fechas o si los planes serán en el futuro próximo.

“En algún momento, absolutamente, (Biden y yo) iremos a la frontera. Yo ya he estado en la frontera (cuando era senadora) y nuestro secretario de Seguridad Nacional Alex Mayorkas ha estado allí dos veces, altos cargos del Gobierno han ido, y nosotros iremos”, declaró Harris.