Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Sábado 25 de Mayo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Greenpeace celebra derogación de decreto en Argentina

PANORAMA 2

PANORAMA 2

14 de Febrero 2020

Buenos Aires, 14 Feb (Notimex).- La organización ecologista Greenpeace calificó como acertada la decisión del gobierno argentino de derogar un decreto que flexibilizaba los requisitos para el ingreso de basura al país.

Ese decreto no sólo era inconstitucional, “ya que implicaba una clara violación al principio de no regresividad ambiental contemplado en el artículo 41 de la Constitución, sino que también era ilegal bajo el derecho internacional y suponía un riesgo para el ambiente, la salud y las fuentes de trabajo asociadas al reciclaje”, detalló.

La organización apuntó que se debe implementar un correcto tratamiento de residuos, donde se incluya la separación, recuperación, reciclaje y compostaje; así como eliminar técnicas nocivas para el ambiente y la salud.

Leonel Mingo, coordinador de la campaña de clima y energía de Greenpeace Argentina, resaltó que “Argentina no podía convertirse en el basurero del mundo. Lo que realmente hay que atender es el gran problema socio ambiental que generan los residuos en nuestro país”.

Aseguró que la actualidad, el país no puede gestionar sus desechos y recibir los de otros países es “irrisorio”.

Mingo señaló que de acuerdo con otras naciones demuestran que alrededor del 90 por ciento de estos residuos terminarían en rellenos sanitarios o en las plantas de incineración.

“Con o sin decreto, la incineración no es una medida viable que se sustente en la correcta gestión de residuos, sólo traerá más tóxicos y consecuencias nocivas para la salud”, añadió.

-Fin de nota-

 

NTX/AES/FRM