Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 19 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

EU dará a conocer documentos sobre guerra sucia en Argentina

Barack Obama, Mauricio Macri

Barack Obama, Mauricio Macri

23 de Marzo 2016
La visita de Obama a Buenos Aires coincide con el 40mo aniversario del golpe militar de 1976 en Argentina

CAPITAL DIGITAL/AP

Barack Obama, presidente de Estados Unidos, dará a conocer los primeros documentos militares y de inteligencia secretos relacionados con la “guerra sucia” en Argentina, con el fin de dar respuesta a las interrogantes sobre la participación estadounidense en un negro capítulo de la historia del país sudamericano.

La visita de Obama a Buenos Aires la próxima semana coincide con el 40mo aniversario del golpe militar de 1976 en Argentina con el que inició la dictadura que se extendió hasta 1983. Se conoce poco sobre el papel que desempeñó Estados Unidos en los meses previos a dicho suceso, en el cual miles de personas fueron desaparecidas y a las prisioneras políticas les fueron robados sus bebés de manera sistemática.

Susan Rice, asesora de seguridad nacional de Obama, dijo que el mandatario utilizará su viaje para anunciar un “esfuerzo amplio” en dar a conocer más documentos que eran secretos, a solicitud de Argentina. Señaló que el presidente también visitará el Parque de la Memoria en Buenos Aires para honrar a las víctimas de la dictadura.

“Este aniversario y más allá, estamos decididos a hacer nuestra parte en momentos en que Argentina continúa sanando y avanza como una nación”, dijo Rice en un discurso previo al viaje de Obama.

El anuncio promete tener repercusión en toda Argentina, donde incluso en la actualidad lo sucedido durante la dictadura suele formar parte del discurso nacional.

Marcos Peña, jefe de gabinete del presidente argentino Mauricio Macri, calificó el suceso como algo “trascendental”, un gesto de gran magnitud, en declaraciones al canal local Todo Noticias. Peña añadió que eso sería bien recibido por grupos defensores de los derechos humanos que han cuestionado la presencia de Obama durante el aniversario.

Washington ya ha dado a conocer 4,000 documentos del Departamento de Estado relacionados a ese período, pero esos textos narran sólo parte de la historia. En las notas de una reunión en 1976 entre el entonces secretario de Estado Henry Kissinger y el ministro de Relaciones Exteriores argentino, por ejemplo, parece que Kissinger insta a su nuevo homólogo a reprimir a disidentes a los que ambos se refieren como “terroristas”.

“Si hay cosas que se deben hacer, ustedes deberían hacerlas rápidamente”, dijo Kissinger, según una transcripción secreta que el gobierno estadounidense dio a conocer hace más de una década.

En Argentina, defensores de los derechos humanos han pedido reiteradamente a Estados Unidos que divulgue el resto de la información que tiene, con la esperanza de exponer cualquier acto ilegal.

 

 

OPB

Encuentra más notas sobre