Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Domingo 13 de Junio 2021
UnidadInvestigación
| | |

Estudio confirma que los perros pueden detectar COVID-19 a través del sudor humano

IMAGEN ESPECIAL

IMAGEN ESPECIAL

20 de Mayo 2021

Canes entrenados podrían dar soporte en los aeropuertos y sitios concurridos para detectar a las personas contagiadas con el virus que provoca la COVID-19.

Francia

REDACCIÓN.

Un estudio realizado por la Escuela Nacional de Veterinaria de Francia, en Maisons Alfort, afirma que los perros entrenados son capaces de detectar el coronavirus en pacientes. Este descubrimiento supone un paso de ventaja más para contener la pandemia por COVID-19, que ha puesto de cabeza al mundo desde marzo del 2020.

El estudio consistió en la recolección de sudor de las axilas de los pacientes, mismas que fueron recolectadas en pequeñas almohadillas de algodón y colocadas en frascos cerrados para posteriormente entregárselas a dos perros para que las olfatearan.

La misión de estos perros es oler el coronavirus | Ciencia | EL PAÍS

Para el estudio fueron seleccionadas 335 personas, de las cuales 109 habían dado positivo a COVID en la prueba previa PCR que se aplicó como método de control. Ninguno de los investigadores conocía el resultado de los pacientes, así como ni un solo perro había tenido contacto previo con los sujetos de estudio.

Los perros demostraron tener una sensibilidad del 97 por ciento para detectar a pacientes positivos a COVID, en el mismo sentido lograron un 91 por ciento en especificidad, lo que califica la capacidad de los canes para identificar pacientes negativos.

Domuique Granjean, uno de los investigadores responsables en la prueba afirmó que los resultados “superan nuestras esperanzas” y agregó que los perros necesitan menos de una fracción de segundo para detectar el virus en cada examen.

El nivel de precisión que obtuvieron los perros del estudio superó a muchas de las pruebas rápidas de antígenos, las cuales son eficaces para descartar el contagio en lugar de encontrarlo.

Países como Finlandia, Dubái y Suiza han comenzado con el entrenamiento de perros para detectar contagios en aeropuertos y zonas con mucha afluencia de personas.

 

Perros entrenados para olfatear Covid-19 se presentan al servicio en  aeropuerto chileno | Video | Aristegui Noticias