Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Miércoles 20 de Octubre 2021
UnidadInvestigación
| | |

Envían peculiar microorganismo al espacio

IMAGEN ESPECIAL

IMAGEN ESPECIAL

12 de Agosto 2021

El microorganismo, mejor conocido como “blob” ayudará a entender y comparar el comportamiento de los especímenes en la tierra con los del espacio.

EEI

REDACCIÓN.

La Estación Especial Internacional recibirá a un peculiar visitante, se trata del microorganismo “Physarum Polycephalum” mejor conocido como “blob”. Esta forma de vida es un organismo esponjoso de color amarillo, que debido a sus peculiares características ha fascinado a la comunidad internacional de biólogos.

Esta especie entró en órbita el pasado 10 de agosto y formará parte de un experimento educativo encabezado por el austronauta francés Thomas Pesquet. El organismo fue enviado a la EEI en un estado de latencia denominado esclerocio, forma que adoptan los organismos para no morir deshidratados. Los científicos en la estación “revivirán” a los nuevos tripulantes el próximo otoño boreal, agregando un poco de agua.

Bacterias de Estación Espacial Internacional se parecen a las de la Tierra  - CABLENOTICIAS

A la par, estudiantes del Centro Nacional de Estudios Espaciales de Francia realizarán el mismo procedimiento de reanimación en tierra.

Se cree que “Blob” ha habitado la tierra por más de 500 millones de años, y desde su descubrimiento como especie ha puesto en jake a la comunidad científica, puesto que este ser no cuenta con boca, patas ni cerebro pero aún así es capaz de comer, crecer, desplazarse y hasta aprender.

Originalmente fue catalogado como un hongo, sin embargo en la decada de los 90 se incorporó al grupo de los amebozoos, especie a la que pertenecen las amebas.

El objetivo principal de la misión es observar los efectos de la gravedad cero en los microorganismos y comparar dicho comportamiento con los especímenes en la tierra.

“Hoy nadie sabe qué comportamiento tendrá en microgravedad: en qué sentido se desplazará, si tomará la tercera dimensión yendo hacia arriba o en sentido oblicuo, afirmó Pierre Ferrand, científico que forma parte del proyecto.

 

Microbios y virus en la EEI-ISS