Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Miércoles 21 de Abril 2021
UnidadInvestigación
| | |

Enfrentamientos entre guerrilleros de las FARC y Ejército venezolano 

IMAGEN ESPECIAL

IMAGEN ESPECIAL

25 de Marzo 2021

REDACCIÓN.

 

Los enfrentamientos comenzaron el domingo en la frontera entre el estado de San Fernando de Apure en Venezuela, y Arauca, Colombia.

El enfrentamiento ha provocado la muerte de dos soldados venezolanos y dos civiles, además de forzar la movilización de más de 3 mil cuidadanos venezolanos hacia Colombia.

Ante tales acciones el gobierno venezolano ha amenazado este miércoles a Colomnia, afirmando que hará uso de la fuerza, y afirmó que la administración de Iván Duque esta coludida con una facción disidente de la extinta guerrilla de las FARC.

“La república Bolivariana de Venezuela garantizará de manera efectiva la paz dentro del territorio nacional y ratifica que cualquier intento de violación a la integridad teriitorial de Venezuela, bien sea convencional o encubierto, por parte de cualquier organización armada, sea esta regular o irregular, tendrá una reacción contundente” afirmpo la cancilleria en un comunicado.

Por su parte, el representante Juan Guaidó en Colombia declaró que los conflictos de este fin de semana fueron consecuencia de un supuesto ataque que ordenó el presidente Maduro contra una facción disidente que lucha contra otra facción que presuntamente apoya al régimen.

“Maduro no está combatiendo el terrorismo, está cumpliendo la línea de sus aliados más pesados […] pues según la información que manejamos son quienes le pidieron atacar a los disidentes que ellos no han podido controlar” señaló

Aunque las acusaciones pronunciadas por ambos lados no se han comprobado como ciertas, lo que sí es una realidad son las más de 3 mil personas que se han visto forzadas a cruzar la frontera colombovenezolana.

El ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia expresó su preocupación por los “graves efectos humanitarios sobre la sociedad cívil en el estado de Apure (Venezuela)

Por su parte, Maduro culpó a la cancillería colombiana y afirmó que la administración de Duque ha abandonado las froteras, lo que terminó en este trágico enfrentamientp. En el mismo contexto, Nicolas culpó a su homologo colombiano de dar un supuesto consentimiento tácito a las actuaciones de las facciones de FARC.

Según las autoridades de Colombia, el flujo migratorio podría ir en aumento, pues en la noche de este martes “hubo grandes enfrentamientos entre lo que parece ser un batallón de la guardia venezolana y disidencias de las FARC” que se apartaron del acuerdo de paz firmado en 2016.