Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Martes 09 de Marzo 2021
UnidadInvestigación
| | |

El agua en el mercado de futuros y sus consecuencias

Foto: Especial

Foto: Especial

15 de Diciembre 2020

ESTADOS UNIDOS

 

REDACCIÓN

 

Es desde el 7 de diciembre que el agua en California cotiza dentro del mercado de futuros de materias primas de Wall Street, en un panorama global preocupante ante su escasez.

 

Las siglas NQH2O etiquetan al Nasdaq Veles California Water Index, el índice creado desde 2018 y en el que se basa en los precios de los contratos a futuro de los derechos del agua sólo en el estado de California, el más rico de los Estados Unidos. El índice NQH2O puede servir como referente para que otras regiones también desarrollen índices, pero será necesario que existan lineamientos y políticas claras en cuanto al uso y acceso al agua.

 

El mercado de futuros

 

Este ya cuenta dentro de sus productos a alimentos como las naranjas. Los compradores no obtienen un producto físico en el momento de la transacción, sino que las operaciones se basan en adquirir derechos sobre una cantidad de agua, en un futuro, y a precio fijo. Así, los que defienden esta iniciativa sostienen que los compradores no están sujetos a la volatilidad de un bien que cada vez es más escaso.

 

El día del estreno de los derechos del agua en Wall Street, su precio fue de 486,53 dólares por cada 1.233 metros cúbicos. Los compradores son, en su mayoría, agentes financieros que pueden comerciar con los derechos obtenidos.

 

Posturas en contraste

 

Según los partidarios de la presencia de los derechos del agua en el mercado financiero, existen dos ventajas. La primera, es que facilita la gestión de los agricultores; al poder establecer un precio fijo por el agua a futuro se gana en certidumbre. La segunda, es que motiva a aprovechar mejor el recurso, ya que los excedentes pueden comercializarse en el mercado.

 

Por otro lado y según algunos expertos, este tipo de operaciones son tierra fértil para la acumulación del agua en unas pocas manos, que después podrían lucrar con estos mismos derechos. Además, se cuestiona sobre la afectación que tendría vender los derechos del agua que circula por un río, por ejemplo. ¿Qué pasa si se reduce?

 

Un problema urgente, no tan lejano

 

El problema de la escasez no es exclusivo de California. Al 30 de noviembre de este año, en México hay 834 municipios con sequía, según el monitoreo del Programa Nacional Contra la Sequía.  Sonora, Chihuahua, Coahuila y Guerrero son los estados que tienen una intensidad de sequía que va desde Anormalmente seco hasta Sequía excepcional.

 

Al día de hoy, en México no existen las condiciones para que el agua cotice en la bolsa. Para que se tuviera un derivado ligado al precio del agua sería necesario contar con un índice, lo que ocurre sólo cuando hay condiciones abastecimiento, política de fijación de precios y control de consumo.