Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Martes 30 de Noviembre 2021
UnidadInvestigación
| | |

Detectan nueva variante de coronavirus en la India

IMAGEN ESPECIAL

IMAGEN ESPECIAL

24 de Marzo 2021

 

REDACCIÓN.

 

Científicos indios han descubierto una nueva versión del virus, a la que catalogaron como “doble mutante” y es considerada como potencialmente problemática. Esta nueva variante se suma a la lista de nuevos patógenos que se han encontrado en Reino Unido, Brasil y Sudáfrica. La cepa mutada fue encontrada en 206 muestras tomadas en el estado de Maharashtra al occidente de India. Además, también fue detectada en nueve muestras recolectadas en la capital del país, Nueva Delhi.

 

“El análisis de muestras de Maharashtra ha revelado que, en comparación con diciembre de 2020, ha habido un aumento en la fracción de muestras con las mutaciones E484Q Y L452R, mismas que se han encontrado en aproximadamente el 15-20% de las muestras y no coinciden con ningún COV previamente catalogado” se detalló en el análisis del Centro Nacional para el Control de Enfermedades.

 

Según declaraciones del director del Centro de Biología Celular y Molecular, Rakesh Mishra, la nueva variante descubierta desarrolló dos mutaciones en las espículas proteicas, medio por el cual el virus es capaz de adherirse a las células humanas. El doctor agregó que dichas variaciones genéticas podrían facilitar la transmisión y son capaces de escapar del sistema inmune. Sin embargo, descarta que este surgimiento desencadene un nuevo pico en los contagios.

India reportó que, en unas 771  muestras también fueron encontradas las variantes recientemente descubiertas en Reino Unido (736), Sudáfrica (34) y Brasil (1)

Aunque el país asiático ha registrado un repunte en los casos positivos durante las últimas semanas, los funcionarios aseguran que estas variantes no están vinculadas a dicho aumento.

“Aunque se han encontrado variantes preocupantes y una nueva variante doble mutante en India, no se han detectado en cantidades suficientes para establecer una relación directa con el rápido aumento de casos en algunos estados” argumentó el Ministerio de Salud.

 

Según expertos India se encuentra en lo que se conoce como “Fase delicada” dónde se presenta un aumento en el número de casos, mientras que el sistema de salud del país se encuentra agotado después de librar una dura batallada de un año contra el coronavirus. Razón por la cual, el gobierno indio ha comenzado a introducir nuevamente ciertas restricciones, incluidos toques de queda y confinamientos intermitentes, así como la realización de pruebas rápidas aleatorias en dos de las ciudades más importantes: Nueva Delhi y Bombay.