Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Martes 20 de Abril 2021
UnidadInvestigación
| | |

Demócratas presentan resolución de juicio político contra Trump

Foto: Especial

Foto: Especial

11 de Enero 2021

ESTADOS UNIDOS

 

REDACCIÓN

 

Los demócratas de la Cámara de Representantes de Estados Unidos presentaron hoy una resolución con un sólo artículo de juicio político contra el presidente saliente, Donald Trump.

 

La resolución, lo acusa de “incitación a la insurrección”, tras dirigirse a una multitud que se manifestaba poco antes de que sus partidarios iniciaran el ataque al Capitolio; sus declaraciones “alentaron y previsiblemente resultaron en” estas acciones ilegales.

 

Los plazos no permiten destituir a Trump antes del 20 de enero, día que tomará posesión Joe Biden, pero sí pueden inhabilitarlo para ejercer cargos públicos y presentarse a la reelección en 2024.

 

El texto no sólo menciona el discurso en el Capitolio, también incluye la llamada telefónica que hizo al secretario de Estado de Georgia, para presionarlo para que “buscara” un millar de votos para poder ganar las elecciones en ese territorio.

 

“Con todo ello, el presidente Trump puso en grave peligro la seguridad de Estados Unidos y sus instituciones de Gobierno”, señala la resolución. “Amenazó la integridad del sistema democrático, interfirió en la pacífica transición de poderes y puso en peligro el equilibrio de poderes del Gobierno. Por consiguiente, traicionó su confianza como presidente para herir a las gentes de Estados Unidos”

 

Hasta hoy, Estados Unidos nunca ha visto caer a un presidente por este sistema. El cese de sus funciones dependen de que dos terceras partes del Senado (es decir, 67 votos) estén a favor de esta medida.